• Regístrate
Estás leyendo: Micaela Victorino es una atleta sin límites
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 05:10 Hoy

Micaela Victorino es una atleta sin límites

A sus casi 81 años participa en carreras atléticas, juega cachibol e incluso logró conseguir una medalla de oro en los XXVI Juegos Nacionales del Adulto Mayor en los 100 metros planos.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Micaela Victorino Sánchez nació en Pino, Zacatecas, pero se crió en San Luis Potosí, a donde emigró con su familia cuando tenía cinco años.

Su padre de oficio jardinero, su madre ama de casa, llegó a la Comarca Lagunera para continuar su vida con sus 10 hijos, a quienes dio educación y sacó adelante con su trabajo y un gran esfuerzo.

Cumplirá 81 años el próximo 21 de abril, pero admirablemente sigue muy activa, participa en carreras atléticas, juega cachibol e incluso toma parte en pruebas de velocidad.

Practica deportes desde hace 23 años, sus disciplinas favoritas son el cachibol, atletismo y pelota tarasca, aunque también practicó la natación con un rendimiento que supera, incluso, al de muchos jóvenes.[OBJECT]

A los 56 años comenzó a hacer deporte, eso se debió a sus ganas de estudiar belleza, para lo cual acudió al Seguro Social a tomar clases y ahí fue donde se enteró que también daban clases de natación, así que ingresó y de esa manera se fue relacionando con personas que a diario acudían a realizar alguna actividad.

Fue entonces que le llamó también la atención el cachibol, un deporte ideal para quienes entran a la tercera edad.

Con el paso del tiempo se fue dando cuenta que podía participar en otros deportes hasta que vio el anuncio de un evento de atletismo, donde decidió tomar parte en la prueba de velocidad en 100 metros, siendo la ganadora en su categoría.

La caminata fue otra de sus opciones y por varios años la practicó, ganó competencias locales, estatales y nacionales, ya como parte del equipo del DIF Torreón, asistió a Guadalajara, donde obtuvo un tercer lugar en atletismo.

Se ha ganado la admiración por su desempeño ágil y su energía, fue ganadora en competencias de natación realizadas en el IMSS.

La mayor parte de su vida la ha dedicado a trabajar, primeramente para sacar adelante a su numerosa familia, después por gusto al deporte. Pudo dar estudio a sus hijos hasta secundaria, cuando se hicieron independientes y cada uno siguió su propio camino.

A diario recorre varios kilómetros para trabajar en un centro comercial como empacadora, de ahí se traslada a la Unidad Deportiva Torreón para llevar a cabo sus entrenamientos con el profesor Rojas, siendo parte del equipo del DIF.

Recientemente formó parte de la delegación del DIF Torreón que tomó parte en los XXVI Juegos Nacionales del Adulto Mayor, en la Ciudad de México, donde logró medalla de oro en la prueba de 100 metros planos, un logro importante para la representación torreonense.

Por su desempeño, Micaela fue invitada a lanzar la primera bola en la inauguración de temporada de la Liga Mexicana en el Estadio Revolución, en el juego entre Vaqueros Laguna y Aguascalientes, un momento de gran orgullo por el reconocimiento como deportista, como adulto mayor y como mujer incansable.

Doña Micaela siente la fortaleza de un joven, sigue tan activa que además de practicar a diario, lo hace en tres deportes distintos.

“A veces pienso que es momento de retirarme, pero tengo todavía mucha fuerzas, además creo que si dejo de hacer deporte me voy a enfermar. Me siento muy bien y me agrada mucho cuando me felicitan por lo que hago, me siento muy feliz de poder hacer esto a mi edad, gracias a Dios no me duelen mis piernas, por eso entreno también la pelota tarasca y cachibol”.

“A diario acudo de 8:00 a 9:00 de la mañana a la pista de atletismo, luego voy a trabajar y al salir regreso a la práctica de 5:00 a 7:00 de la tarde en el Parque Fundadores, no tengo tiempo de estar en casa, siempre ando haciendo deporte”. [OBJECT]

Para muchas personas es ejemplo a seguir, incluso motiva a otros a practicar deporte, sin importar la edad.

“Así es mi vida y me gusta, me siento feliz porque no estoy enferma, dedico mi vida a esto y siempre recomiendo a las personas que no estén encerradas, que sigan mi ejemplo para que no se atengan a que alguien las levante de la cama, es bueno hacer deporte, ya sea caminata o lo que sea, lo que se pueda”.

“Desde hace 18 años entreno en el DIF, inicié en el cachibol, pude ganar el campeonato nacional en la Ciudad de México, luego ingresé a la caminata, corrí la 5K Constitución en La Jabonera, donde hice 58 minutos, superé a muchas corredoras con muchos años menos que yo y eso me hizo sentir bien. Recuerdo que mi primera carrera fue de ocho kilómetros, también corrí los 10 kilómetros de Soriana, donde hice una hora con 15 minutos”.

Doña Micaela Victorino ha viajado a Guadalajara, Puebla y Ciudad de México para competir, siendo su mayor logro la medalla de oro en los 100 metros planos en los pasados juegos nacionales en la capital, por lo cual fue reconocida por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís esta semana.

“Es mucho el orgullo de hacer esto a mi edad, hago el esfuerzo, pero me gusta, era mi ilusión ganar oro y lo hice, ahora tengo en mis planes seguir en el deporte mientras pueda, buscaré competir donde pueda, me gusta viajar, lo que me agrada es que mis hijos me festejen y tengo el sueño de viajar en avión y conocer Cancún”.

Actualmente tiene 28 nietos y 49 bisnietos, dos tataranietos, todos la admiran y la siguen a donde quiera que sale a competir, porque ven en ella un ejemplo a seguir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.