Mezcaleros firmarán convenio con vitivinicultores de Chile

El presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, dijo que se busca adquirir el conocimiento de los chilenos en la preparación del vino.

Oaxaca

Autoridades de Santa Cruz Colchagua, Chile, y de Oaxaca firmarán un convenio con productores de agave para abrir la universidad del mezcal.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, anunció que se aprovechará el convenio para seguir la experiencia de los chilenos en la producción vinícola, y generar acciones que permitan valer una cultura del mezcal.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con las autoridades chilenas para seguir su ejemplo con la universidad del vino, trabajando para tener una institución de investigación y estudio del mezcal, además de que solicitaremos su experiencia y colaboración para trabajar nuestra ruta del mezcal”.

Puntualizo que Chile y Oaxaca afianzarán una alianza estratégica para promover el turismo, la cultura y revertir las condiciones de pobreza y desigualdad social que padece la capital oaxaqueña.

Detalló que el plan para promover el vino chileno y el mezcal oaxaqueño servirá de pivote de desarrollo  a fin de permitir el  intercambio de flujos turísticos y por el otro lado la  generación de fuentes de empleo.

“Chile tienen una vocación vinícola por excelencia y Oaxaca tienen el mezcal, ambos gobiernos hemos decididos hermanarnos para desarrollar rutas turísticas conjuntas como parte de un eje de desarrollo para incentivar la inversión y el empleo

En Chile se instauro la ruta del vino, y Oaxaca buscara emular nuestro esquema exitoso para desarrollar la ruta del mezcal”.

APOYOS DE LA UNION EUROPEA

La Unión Económica Europea (UEE) destinó 3.5 millones de dólares para impulsar las exportaciones de  25 marcas de mezcal en el viejo continente.

El año pasado se exportó el 36 por ciento de la producción estatal de mezcal a Europa que implico la venta de poco más 300 mil litros de la bebida y con el esquema alcanzado se pretende en 2014 elevar al doble la comercialización de la bebida.

A nivel nacional la industria mezcalera encabeza las exportaciones con 180 marcas registradas con derecho a la actividad, por encima de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y Guanajuato, también exportadoras de mezcal.

El presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, anunció que los fondos europeos se lograron un acuerdo que se signó a nivel nacional juntos la Cámara Nacional del tequia, de la industria de la cerveza y del Mezcal, y el gobierno federal por medio del Programa de Desarrollo de la Competitividad y la Innovación.

Con el esquema 25 empresas que producen mezcal orgánico serán apoyadas con certificaciones europeas que cumplan con los requisitos de sustentabilidad y de eficiencia energética además de las normas ecológicas internacionales.