Cambio de reglas para el mezcal

De acuerdo a especialistas, la NOM 070 era anacrónica, porque tenía 20 años de haber sido promulgada, y era una copia  de la NOM del tequila lo que impactaba con la realidad social y económica
Presidente del Consejo Mexicano de Regulación del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino
Presidente del Consejo Mexicano de Regulación del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Productores de mezcal de  8 estados productores y envasadores de mezcal en el país,- entre ellos Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato y Oaxaca-, discutieron y aprobaron adecuaciones a la norma federal para garantizar la calidad de la bebida tradicional.

El cambio en la reglas, permitirá mejorar la calidad de la bebida para que  no sufra de restricciones dentro en su comercialización en el mercado nacional e internacional.

El presidente del Consejo Mexicano de Regulación del Mezcal (Comercan), Hipócrates Nolasco Cansino, afirmó que los cambios realizados a la NOM70 son necesarios, porque había términos en la mismas que dañaban la producción y comercialización de la bebida.

Dijo que tal norma, estaba realizada para favorecer a la industria tequilera, pero no la mezcalera.

“Hoy tenemos un marco regulatorio más amplio, diverso y de grandes alcances que permitirá a nuestra bebida obtener el despegue que requiere por ser una producto más elaborado y menos industrializado”.

Detalló que los métodos de producción del mezcal serán respetados además de sus presentaciones diversas.

Y es que de acuerdo a especialistas en la materia, la NOM 070 era anacrónica pues tenía 20 años de haber sido promulgada, y era una copia  de la NOM del tequila lo que impactaba con la realidad social y económica de los productores y envasadores.

Pero además, según el presidente de la asociación Pro Cultura del Mezcal, Sergio Inurrigarro, la NOM 70 del mezcal debe ser revisada cada cinco años conforme lo establece la Ley Federal de Metrología y Normalización, para proteger  y respetar la denominación de origen de la bebida.

El mezcal a diferencia del tequila, sólo se puede producir con 100% de agave, el mezcal significa maguey cocido y en su origen y tradición todo agave tiene que ser cocido antes de fermentarse, en contraste, las empresas y empresarios antes mencionados evitan la etapa de cocimiento, trituran el agave en crudo y alteran la esencia de la bebida, esto con el fin de producir cantidad y no calidad, agregó el especialista.

La propuesta de modificar la NOM 070 reconocería a los pequeños productores de mezcal en tres categorías: mezcal, que comprende  el uso de todo tipo de tecnología para su fabricación; mezcal artesanal, considera el cocimiento del maguey en hornos de piso y mampostería, machacado a mano, en tahona, molino chileno, egipcio o desgarradora, fermentado en tinas u oquedades  de madera, cuero o piedra, destilado en ollas de barro, alambiques de cobre con montera de cobre, acero inoxidable, madera o barro.

Mezcal ancestral, que contempla el cocimiento del maguer en hornos de piso, machacado a mano, fermentado en tinas u oquedades de madera, cuero o piedra y destilado en ollas de barro.

El cambio a la NOM 070 contempla ahora 4 clases de mezcal: blanco, madurado y el tradicional y artesanal.

 

QUEJAS

El presidente del Comercan, Hipocrates  Nolasco Cansino, recriminó las políticas en materia económica aplicadas por el gobierno estatal como lo es la promoción de una ruta de una mezcal, que consideró como una farsa ya que solo se hizo una carretera en la zona de Matatlán, cuando lo que se requería era construir una zona turística para impulsar la degustación de la bebida.

Detalló que en el 2013 se produjeron 2.5 millones de litros, lo que representa un incremento del 140 por ciento, en comparación a otros años.

Dijo que en este mismo periodo de trabajo se comercializó mezcal a nivel nacional  con un incremento del 150 por ciento, llegando a los 814 mil litros y en exportación creció en un 14 por ciento llegando 920 mil litros, en 93 países.