Europa apoya a mezcaleros de Oaxaca

El presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, anunció que fueron destinados 7 millones de pesos para exportar. 

Oaxaca

La Unión Económica Europea (UEE) destinó 7 millones de pesos para impulsar las exportaciones de  25 marcas de mezcal en el viejo continente.

El año pasado se exportó el 36 por ciento de la producción estatal de mezcal a Europa que implicó la venta de poco más 300 mil litros de la bebida y con el esquema alcanzado se pretende en 2014 elevar al doble la comercialización de la bebida.

A nivel nacional la industria mezcalera encabeza las exportaciones con 180 marcas registradas con derecho a la actividad, por encima de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango y Guanajuato, también exportadoras de mezcal.

El presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, anunció que los fondos europeos se lograron un acuerdo que se signó a nivel nacional juntos la Cámara Nacional del tequia, de la industria de la cerveza y del Mezcal, y el gobierno federal por medio del Programa de Desarrollo de la Competitividad y la Inovación.

Con el esquema 25 empresas que producen mezcal orgánico serán apoyadas con certificaciones europeas que cumplan con los requisitos de sustentabilidad y de eficiencia energética además de las normas ecológicas internacionales.

Abundo que además de los recursos se apoyara a las agroindustrias mezcaleras de Oaxaca con un esquema de bodegas y canales de distribución de venta y comercialización de los productos.

Nolasco Cansino, precisó que para que el esquema de exportaciones internacional funciones, cada una de las empresas que sean beneficiadas con el financiamiento europeo deberán replicar el 50 por ciento del apoyo para que puedan mantener un esquema sana de competitividad comercial de su producto.

Dijo que también se instrumentara junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el resto de las empresas mezcaleras locales, un plan de registro de marca internacional para evitar el pirataje de poco más de 2 millones de pesos.

Aceptó que por falta de este requisito muchos mezcales producidos en México eran pirateados en el extranjero con marcas internacionales diferentes, refiriendo que en los últimos 8 meses se reportaron 18 casos.

Abundo que se destinarán del orden de los 50 mil pesos a empresas mezcaleras locales para que puedan tener su propia marca internacional de su producto.

Paralelamente se harán los trámites para que otras  18 empresas que venden mezcal a granel pueden obtener su certificación y derecho a marca nacional