Retiran más de un millón de litros de mezcal adulterado en Oaxaca

El titular del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que se ha regulado 70 % de la producción. Indicó que bloqueos de la CNTE frenan 35% de las ventas de exportación y ...
El presidente del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que confía en depurar en los próximos cuatro años la producción nacional del mezcal.
El presidente del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que confía en depurar en los próximos cuatro años la producción nacional del mezcal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Con la Normal Oficial y denominación de origen del mezcal se ha logrado sacar del mercado negro a más de un millón de litros adulterados de la bebida, aseguró el presidente del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco.

Informó que se espera en los próximos cuatro años depurar la producción nacional de mezcal a fin de que ésta crezca en poco más de 10 millones de litros al año para que pueda obtener del liderazgo nacional de las bebidas tradicionales.

"Antes de la norma oficial y denominación de origen del mezcal teníamos solo 20 por ciento de la producción nacional regulada en el mercado y 80 por ciento del producto era apócrifo, y en los últimos ocho meses que se ha logrado consolidar la Normal Oficial y la denominación de origen del mezcal en todo el país, se ha logrado regular 70 por ciento de la producción, esperando que se llegue a depurar en su totalidad en los próximos cuatro años".

Precisó fue con la norma oficial 199, que solo certifica como mezcal a las bebidas elaboradas con agave se logra separar de la categoría de mezcal a las bebida elaboradas con agua ardiente.

"Nuestra aspiración es que el mezcal pueda consolidarse como una bebida de gran prestigio y la tendencia es crecer en calidad no en ventas volumétricas, porque nuestro producto tiene la categoría de bebida gourmet, y ello hace que ganemos el mercado de las exportaciones internacionales".

Nolasco, afirmó que hay una gran tarea institucional para blindar la industria mezcalera, salvaguardando los derechos de los productores artesanales, quienes para vender su producto solo tienen cuidar la calidad para no perder su certificación.

Aseguró que con la normal y denominación de origen el estado mexicano está obligado a ofrecer fondos para cuidar la producción nacional de la bebida como parte de un patrimonio gastronómico.

DAÑOS A LA INDUSTRIA DEL MEZCAL POR BLOQUEOS DE LA CNTE

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, aceptó que los bloqueos carreteros que se reportaron en Oaxaca por parte de los docentes de la sección 22 de la CNTE, provocaron que se frenara 35 por ciento las ventas de exportación y de comercialización de la bebida.

Detalló que unas 40 mesas de negocios y 20 demostraciones se perdieron en los últimos dos meses, derivado a que los compradores no lograron cruzar los retenes impuestos en algunos puntos carreteros, principalmente en la autopista Oaxaca-México.

MMR