México, único país de AL que ofrece el litro de leche en un peso: Liconsa

El director de la compañía paraestatal del gobierno aseguró que en 14 entidades el gobierno federal regala el lácteo a familias de escasos recursos.   

Oaxaca

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aseguró que México es el único país en América Latina donde el litro de leche se mantiene a un peso y se entrega de forma gratuita a familias con carencias de alimentación severas, esto como parte de una estrategia para vencer la desigualdad social.

Incluso, dijo, hay naciones como Sudáfrica, República Dominicana, Perú, Colombia y hasta Brasil que piden conocer los alcances del plan para replicarlo.

En entrevista en Oaxaca, el funcionario federal aseguró que son 14 de 32 entidades donde el gobierno federal a través de la empresa Liconsa, regala litro de leche a familias con carencias alimentarias severas, es decir poco más 300 de 614 municipios, donde radican más de 72 mil familias, entre ellos 130 mil niños y niñas que habitan en Oaxaca.

Detalló que durante el mandato del presidente Enrique Peña la empresa Liconsa ha crecido más en zonas rurales, que en las áreas urbanas, donde inicialmente estaba focalizada su atención.

"Cuando empezó el mandato del presidente Enrique Peña, nos percatamos que el abasto de la leche social al medio rural era casi nulo, por lo que se diseño un estrategia y crecimos en más de 300 municipios indígenas, donde no había leche de abasto social".

Ramírez, dijo que además, se logró sanear las finanzas de la empresa que durante el sexenio del gobierno del ex presidente Felipe Calderón se llevó a la bancarrota, ya que la empresa reportaba pérdidas por más de 300 millones de pesos al año.

Dejo claro que a pesar de que el presupuesto de la empresa lechera se mantienen en menos de 500 millones de pesos no se elevará el precio de la leche.

"Hoy a cinco años a la distancia hemos saneado las finanzas de Liconsa, y a partir del año pasado tenemos superávit primario de más de 165 millones de pesos en una empresa del Estado Mexicano que no se veía y hoy ya tenemos esos réditos que además nos sirven para fondear estrategias para la atención de municipios con pobreza extrema y con carencia alimentaria, como es el caso de Oaxaca, Guerrero y Chiapas".

Además, aseguró Liconsa ha sido de los organismos más auditados por los órganos contralores y de revisión interno y externos en donde se han tenido resultado exitosos, porque el gasto y la operación es transparente.

Manifestó que la ayuda a las familias de bajos ingresos se obtiene de los excedentes y ganancias que ha obtenido la empresa paraestatal.

Precisó que en el caso de Oaxaca, teníamos 96 mil beneficiarias y se ha incrementado al tener un padrón de más 154 mil familias.

"Recibimos el programa con cinco millones 700 mil personas atendidas, hoy tenemos 6.4 millones de mexicanos que estamos atendiendo y de estos, pues más de 120 mil en extrema pobreza en donde están recibiendo la lecha a un peso el litro o de forma gratuita."

En cuanto al número de lecherías aseguró que se ha crecido de nueve mil lecherías que "teníamos en el 2012, hoy tenemos ya casi 10 mil 500."

Y como terea adicional se ha crecido en la construcción y organización de siete centros de abasto, es decir estamos dejando de importar leche hasta 70 por ciento para consumir la que se produce en nuestro hato ganadero, principalmente de Chihuahua, Jalisco y Aguascalientes, Veracruz.

Por cada centro de acopio de leche que se pone en operación suman más de 10 millones de pesos y se estima que cada centro de abasto produce más de 20 mil litros de leche, que representan una inversión de tres millones de pesos mensuales, que se le paga a los ganadero y pequeños productores locales como opción para reactivar su economía, de la zona de Bajo Mixe, Matías Romero y Tututepec en Oaxaca.

Respecto a la contingencia por los fenómenos naturales, afirmó que ya se ha restablecido el abasto de leche en todas las tiendas diseminadas en la zona de desastre.

Agradeció el apoyo del Ejército para poder trasladar la leche de abasto a quien más lo requiere.

MMR