• Regístrate
Estás leyendo: México tiene una gran deuda con sus migrantes: Susana Guerra
Comparte esta noticia

México tiene una gran deuda con sus migrantes: Susana Guerra

México tiene una gran deuda con sus migrantes y aunque se han tenido logros en algunos rubros no se ha logrado saldar. 

Publicidad
Publicidad

La directora del Instituto de Atención al Migrantes y sus familias reconoció que el país tiene una gran deuda con sus migrantes y aunque se han tenido logros en algunos rubros no se ha logrado saldar.

Luego de la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto Electoral del estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, en la sede del órgano electoral, Susana Guerra dijo que se ha trabajado por garantizar su participación en los procesos electorales para resarcir sus derechos.

“Creo que la deuda que tiene el gobierno de México con los migrantes, es muy alta; se han logrado indudablemente cosas, en el caso de Guanajuato, de donde soy responsable podemos mencionar que ha habido un compromiso muy serio de atender a esta comunidad y ha sido no solo la creación del Instituto como tal, que fue como elevar el tema de una manera más eficaz y mucho más profesional”.

También destacó que aquí se estableció un consejo directivo que es encabezado por un migrante, donde se genera la política pública no de manera unilateral, sino con la participación de las diferentes dependencias, de migrantes, de académicos entre otros sectores.

En el caso de la firma mencionó que lo que se formaliza es un tema que ya se venía realizando porque se trata de un trabajo conjunto con el IEEG, inclusive han viajado juntos y han verificado si está avanzando el trabajo de credencialización que es lo que se quiere fortalecer.

A la fecha se han registrado 41 mil 409 solicitudes de credencial por parte de guanajuatenses, de ellas 32 mil 779 han sido entregadas; de estas 11 mil 215 han sido activadas telefónicamente, que es un requisito que se tiene que cubrir para que se pueda usar el día de la elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.