• Regístrate
Estás leyendo: México, primer lugar de sexting entre escolares en América Latina
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:49 Hoy

México, primer lugar de sexting entre escolares en América Latina

Arranca Foro Ciberseguridad Sexual para Menores de Edad en Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El sexting, el grooming y el ciberbullying, entre otras prácticas, se han disparado, convirtiéndose en alto riesgo de abuso sexual para niñas, niños y adolescentes. En el caso del sexting, que implica el envío de imágenes propias de desnudos y contenido erótico o sexual, México ocupa el primer lugar de incidencia en América Latina, entre escolares, citó el secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, al participar en la inauguración del Foro Ciberseguridad Sexual para los Menores de Edad en Jalisco.

"Nos encontramos frente a un paradigma sociocultural donde el acceso a las telecomunicaciones nos permite ser un país más competitivo pero también nos expone a riesgos en las redes sociales, a tendencias como el sexting y el acoso cibernético, son algunas de las conductas a las que están expuestos más de un millón de estudiantes de educación básica del estado y más de 400 mil estudiantes de educación media superior y superior", reconoció.

El mayor riesgo es ser víctima de un abuso sexual, fenómeno que se facilita por el anonimato y las falsas identidades que se construyen en la web, tema que reúne en este foro a dependencias de gobierno, instituciones de salud, academia, organismos sociales e iniciativa privada.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien inauguró el foro, expuso ejemplos de lo vulnerable que pueden ser los menores de edad a sufrir un abuso sexual, y sostuvo que el tema ocupa a su administración que ha apostado por la Ciudad Niñez y el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

"En Jalisco entre el 2014 y lo que va de 2016 hemos recibido reportes de 1,069 casos de maltrato infantil, abuso sexual ante la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que ha atendido a 2,200 pequeños envueltos en estos casos", mencionó el mandatario.

Por su parte, Georgina García Martínez, presidente del Cluster Médico Jalisco, destacó que el compromiso por la seguridad de la niñez corresponde a todos los sectores de la sociedad y confío en que la entidad se convierta en un modelo a seguir en el tema, a partir de las diferentes mesas de trabajo que se desarrollan interinstitucionalmente.

El Foro es convocado por el Cluster de la Industria Médica en Jalisco, el Consejo Económico y Social del Estado y Fundación PAS y se lleva a cabo en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.