• Regístrate
Estás leyendo: “México podría sumarse a gobiernos de izquierda”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:57 Hoy

“México podría sumarse a gobiernos de izquierda”

Existe un fenómeno regional en América Latina, una llamada “ola rosa” con la que 12 países han tenido gobiernos de izquierda y México podría sumarse a esta estadística.

Publicidad
Publicidad

México estaría en condiciones de contar con un gobierno de izquierda, como ya ha sucedido en otros países de América Latina, aunque la elección se definirá hasta el próximo 1 de julio y las tendencias podrían cambiar en los próximos meses, manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Ciencia Política, Jesús Tovar Mendoza.

Explicó que existe un fenómeno regional en América Latina, una llamada “ola rosa” con la que 12 países han tenido gobiernos de izquierda y México podría sumarse a esta estadística, ante la simpatía que tiene el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por parte del electorado, aunado a que se mantiene por arriba de sus adversarios en las encuestas.

“Este periodo va a confirmar lo que dice alguna literatura, sobre que hay un viraje hacia la izquierda, o se acaba lo que llaman el ciclo de la ‘ola rosa’ de América Latina, un predominio de una izquierda socialdemócrata o una izquierda un poco más radical, chavista o socialista en el siglo 21, parece que este ciclo estaba terminando”, mencionó.

Durante la presentación del Congreso Internacional de Ciencia Política que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto, en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), el especialista señaló que AMLO mantiene una ventaja amplia sobre sus adversarios y “éstos solo se atacan entre ellos mismos para determinarse en el segundo lugar de las preferencias”, sin embargo, el candidato de izquierda no debe cometer errores.

“En el caso mexicano, las encuestas le dan la ventaja al candidato que se ubica en términos generales dentro de la izquierda, a pesar de que ha tenido alianzas más de derecha con el Partido Encuentro Social ya ha moderado algunas posiciones, sobre todo del ámbito de derechos sexuales y reproductivos, pero un cambio de tendencia no necesariamente es para todos los países, puede haber excepciones y excepciones importantes”, aseveró.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.