• Regístrate
Estás leyendo: México necesita ciudades inteligentes: Sedatu
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:06 Hoy

México necesita ciudades inteligentes: Sedatu

Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que se require de un nuevo modelo enfocado en desarrollar ciudades sustentables.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

El país requiere de un nuevo modelo, para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes, así como para evitar la dispersión y riesgos para la seguridad de los ciudadanos, señaló Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al presentar las conclusiones del Foro Iberoamericano de Ciudades, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, Nieto Enriquez dijo que el nuevo modelo debe estar enfocado en desarrollar ciudades sustentables e inteligentes, en donde se aproveche la tecnología, para quienes pueden trabajar desde su casa o hacer trámites en línea; además de intensificar el uso masivo de teléfonos para temas de seguridad o servicios públicos.

Destacó, que todo ello es atravesado por la necesidad de alinear la política urbana del país ya propuesta por el Gobierno de la República.

En conferencia de prensa tras clausurar los trabajos del foro, la senadora Ana Lilia Herrera destacó que la creación de la Sedatu es una punta de lanza para la planeación y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y como consecuencia, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Argumentó que otro tema importante es el de movilidad, históricamente relegado de la agenda pública y que hoy pasa por una transformación importante, ya que de cada cuatro viajes que se realizan en las zonas urbanas de nuestro país tres se realizan caminando en bicicleta o en el transporte masivo.

En su oportunidad, la senadora Cristina Díaz comentó que las zonas metropolitanas atraviesan por una crisis que tiene que ver con el tema de asentamientos humanos, movilidad sustentable y cultura ambiental; se tendría que revisar el ordenamiento jurídico y legal hasta llegar a una reforma, a una ley federal, pasando por leyes locales y llegando a la parte más importante que son los reglamentos, precisó.

En el evento también participaron el presidente municipal del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, y Tomás Vera, Director General del Foro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.