• Regístrate
Estás leyendo: México, mejor preparado para un sismo: Peña Nieto
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:12 Hoy

México, mejor preparado para un sismo: Peña Nieto

El GDF premia a Plácido Domingo, Elena Poniatowska y voluntarios del terremoto del 85.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

A 30 años del terremoto México está mejor preparado para responder con "rapidez, oportunidad y eficiencia" ante cualquier eventualidad; "lograrlo ha sido resultado del trabajo de todos, de instituciones y ciudadanos comprometidos, que con solidaridad, sensibilidad y generosidad han sumado esfuerzos", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2015 en Palacio Nacional, anunció que hoy en el Distrito Federal y otras entidades se realizará un simulacro a las 11:30 horas para recordar el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Informó que México será sede en 2017 de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, "un reconocimiento a la evolución institucional y a las aportaciones que el país ha hecho al mundo en materia de protección civil en los últimos 30 años.

"Hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia; la población está mejor informada y preparada ante una eventual contingencia", expresó.

Indicó que se han dado pasos importantes como la creación, en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, mencionó la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres Naturales y la primera Ley General de Protección Civil.

Además, se instaló por primera vez, en 2013, el Consejo Nacional de Protección Civil como órgano encargado de vigilar el cumplimiento del Programa Nacional en la materia, así como la actualización continua y permanente del Atlas Nacional de Riesgos.

El premio fue entregado a la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro por el proyecto Querépolis, la Ciudad de Prevención y a cinco policías federales.

El reconocimiento se otorga "a mujeres y hombres, organizaciones sociales y servidores públicos que han contribuido a generar condiciones de mayor seguridad y protección en favor de las familias mexicanas".

En tanto, el GDF entregó el premio Ángel de la Ciudad a voluntarios del sismo del 85.

El reconocimiento, que se otorga por primera vez, fue para Elena Poniatowska, Plácido Domingo y de manera póstuma a Carlos Monsiváis y Jacobo Zabludovsky.

Asimismo recibieron el premio Evangelina Corona (del sindicato de costureras), Francisco Javier del Razo (fundador de la Brigada Topos), Cuauhtémoc Abarca (de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco), Raúl Esquivel Carvajal (superintendente del Cuerpo de Bombreros) y Cinna Lomnitz (uno de los creadores Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Claves

App para siniestros

- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el DIF-DF presentaron una aplicación para localizar, identificar y reunificar a niños con sus familias en situaciones de emergencia como sismos, conflictos o siniestros.

- En el contexto de los actos conmemorativos de los sismos de 1985, representantes de ambas instituciones afirmaron que se trata de un sistema altamente eficaz, confiable y seguro.

- Isabel Crowley, de Unicef en México, dijo que la app fue probada en el terremoto en Nepal y en los conflictos en Sudán y Siria, donde demostró ser una herramienta muy útil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.