• Regístrate
Estás leyendo: México, el país de Latinoamérica con más pacientes internacionales
Comparte esta noticia

México, el país de Latinoamérica con más pacientes internacionales

El Hospital Metodista de Houston busca expandir aquí su alcance global, a la par que ofrece educación y capacitación.

Publicidad
Publicidad

Recibir en un año 12 mil pacientes extranjeros, quienes dejan sus países de origen e incluso realizan vuelos trasatlánticos en busca de los servicios de salud de alta calidad y los buenos resultados que le han ganado fama mundial, es lo que ha alcanzado el Hospital Metodista de Houston (Houston Methodist) en 2016.

Esta institución tiene liderazgo dentro del prestigioso clúster médico donde está ubicada su sede (el Texas Medical Center). Ha sido nombrado varios años como el hospital número uno en aquella entidad y cuenta con las mejores posiciones en el ranking de varias especialidades; destacando el tratamiento de enfermedades cardíacas y cirugía vascular, trasplante de órganos, ortopedia, tratamiento del cáncer, neurología y neurociencia, entre otras; así como un exitoso programa para pacientes internacionales provenientes de noventa países: uno de los más grandes en los Estados Unidos.

"Vemos a muchos pacientes internacionales que vienen a Houston, Texas y las dos principales regiones geográficas donde vienen nuestros pacientes son Latinoamérica, y dentro de esa región, México representa el mayor número de pacientes. La segunda parte es el Medio Oriente", señala Cathy Easter, presidente y CEO del Hospital Metodista de Houston en entrevista vía telefónica con MILENIO Jalisco.

En más de veinte años trabajando con este hospital, Easter ha sido la responsable de establecer estrategias globales a corto y largo plazo para la institución médica, y además es la encargada de supervisar los servicios de atención y educación a pacientes internacionales.

La entrevistada comparte que desde el principio "México fue seleccionado como uno de sus primeros esfuerzos globales, ya que el Hospital Metodista reconoció el potencial y las posibilidades del país". No se equivocó. Hay en este territorio un segmento de personas que pueden acceder a los servicios médicos en Texas mediante un seguro de gastos internacionales.

Con pólizas de este tipo se tienen coberturas que permiten acceder a tratamientos de alto costo (una cirugía de aorta oscila los cien mil dólares, según lo refiere Forbes en un amplio artículo ver https://www.forbes.com.mx/houston-la-lejana-ciudad-de-los-milagros/); en instalaciones de primer nivel; con apoyo en la lengua natal todo el tiempo y auxilio en los trámites de visado para ingreso y estancia en los Estados Unidos, tanto del paciente como de un acompañante.

Cathy Easter es reconocida entre el grupo de líderes que ha logrado la expansión exitosa; pero si bien recibieron más de 12 mil visitas de pacientes internacionales en el 2016; la relación del Hospital Metodista con otras naciones no se limita sólo a este programa.

"Atendemos a nuestros pacientes, pero hablando de todas las cosas que hacemos a nivel mundial, también ponemos énfasis en los programas de educación y capacitación; y en programas de asesoría y gestión para sus gobiernos; ayudamos a otros hospitales y brindamos asesoramiento sobre desarrollo privado, además de colaborar a construir infraestructura en sus propios países en torno a los sistemas de prestación de servicios de salud", sostiene.

En la parte educativa, el Hospital Metodista de Houston se ostenta como una institución de enseñanza académica muy importante. "En México tenemos una relación con el Tecnológico de Monterrey. Ellos nos envían estudiantes y residentes de Medicina, y también médicos que están en nuestro programa de Doctorado. Tenemos colaboración con ellos y hospedamos a varios estudiantes de Monterrey... También hemos estado involucrados con su Escuela de Enfermería.

Por otra parte, la CEO del Hospital Metodista dijo que en el aspecto de formación la relación entre ambas instituciones data de mucho tiempo, en tanto por el lado de asesoría, se ha establecido un intercambio desde hace alrededor de seis años.
"Hemos estado contribuyendo con servicios de asesoría en las áreas de igualdad, desarrollo de liderazgo, asistencia propia y ayudando a desarrollar sus propios programas de investigación.

Cathy Easter agrega que han establecido relaciones con el Hospital ABC por cerca de once años. "Inicialmente, la afiliación estaba muy enfocada en ayudarles a establecer un centro integral de atención al cáncer, así como lograr la acreditación internacional de calidad de la Comisión Conjunta, que el Hospital ABC ha logrado muchas veces por ser un hospital de alto desempeño en México desde una perspectiva de calidad".

Con el Hospital ABC también se ha desarrollado un programa de capacitación con miras a obtener MagnetStatus, un programa de reconocimiento para personal de enfermería.

"Tenemos muchos estudiantes, enfermeras, médicos, y residentes que vienen al Hospital Metodista de Houston y a la misma vez, también enviamos gente al Hospital ABC frecuentemente. Enviamos a médicos para colaborar con el ABC y ayudarles a alcanzar sus metas de brindar una atención de salud de mayor calidad a los ciudadanos en la Ciudad de México", describió.

Tras Monterrey y Ciudad de México, la presencia de este hospital incluye a Guadalajara, donde se han realizado eventos médicos en algunas instituciones hospitalarias; y de donde por supuesto también reciben pacientes y han estado trabajando con la Secretaría de Salud del estado de Campeche.

El creciente interés es producto de los pasos positivos que se han dado para mejorar la calidad de salud de los mexicanos. Como ejemplo, el Hospital Metodista refiere el hecho de que México se encuentra en el lugar 48 de acuerdo al índice de Progreso Social 2017, un estudio que califica a los países en tres categorías, y el nuestro está posicionado incluso por arriba de países desarrollados como Rusia o China.

La globalización llegó para quedarse también en el ámbito de la salud. En todo el mundo, hay hospitales y centros médicos que apuestan por el intercambio de conocimiento, que forman talento y que están en el primer plano de innovaciones e investigaciones científicas, las cuales al final benefician a pacientes de todas las naciones sin distinguir fronteras.

En eso el Hospital Metodista reconoce parte de su éxito: en la inversión para construir relaciones y colaboraciones con hospitales locales, apoyar los esfuerzos de investigación innovadora y en compartir información y recursos humanos.

Del Hospital Metodista

Es uno de los hospitales líderes del Texas Medical Center, uno de los clúster médicos y de investigación más grande del mundo, ubicado en la ciudad de Houston, EU.

En 2016 recibió más de doce mil pacientes internacionales

Ocho de cada diez pacientes internacionales ingresan con un seguro de gastos médicos internacionales

El programa internacional ha beneficiado a pacientes de noventa países, de Latinoamérica y Medio Oriente la mayoría

México es el país de Latinoamérica del que recibe más pacientes.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.