• Regístrate
Estás leyendo: México duplica consumo de drogas: Conadic
Comparte esta noticia

México duplica consumo de drogas: Conadic

Fernando Cano Valle, Conadic, explicó que Baja California, de ser el primer lugar en consumo de drogas a nivel nacional bajó al tercero, según el último estudio de la Secretaría de Salud. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al manifestarse contra la legalización de la marihuana en México, el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, afirmó que en la última década el país duplicó el consumo de drogas.

En su gira de trabajo por Tijuana, criticó que las autoridades no han sabido tratar el problema y no hay cambios de fondo en las políticas contra las adicciones, aunque aclaró que no se ha perdido la batalla contra el consumo.

Cano Valle explicó que Baja California, de ser el primer lugar en consumo de drogas a nivel nacional bajó al tercero, según el último estudio de la Secretaría de Salud.

"Estamos dando la batalla porque ha habido espacio donde las políticas no han sido suficientes, puedo decirles que así como escuchamos de una iniciativa de ley estatal hay otras iniciativas federales a las cuales hay que regular esto han quedado muchas de ellas estacionadas en las cámaras y es necesario que la presión social diga: señores ocupamos un marco legal adecuado a las circunstancias".

Aunque aseguró que la batalla contra las drogas no está perdida, reconoció que cada vez son más jóvenes los menores que comienzan a consumir drogas y sustancias ilícitas que van desde cigarros, alcohol y drogas, principalmente mariguana.

"El problema de Uruguay es que están muy inquietos del experimento humanos que están haciendo. No han controlado el consumo del tabaco y ahora entran en una legalización porque dicen que el estado tiene que manejar la mariguana. Yo creo que es muy difícil pero al mismo tiempo no es el esquema de México, para fines terapéuticos no hay una droga que sea superada por la mariguana en problemas talmológicos, problemas de dolor y medicamentos de patente".

Aseguró que mientras el número de consumidores crece, no existen suficientes centros para atender la situación, la cual consideró grave, ya que a su decir, han fallado en la prevención porque no han creado suficientes programas.

Cano Valle, durante su visita en la ciudad, entregó constancias a internos e internas del penal, La Mesa, que concluyeron la fase psicoterapéutica del tratamiento contra el consumo de drogas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.