• Regístrate
Estás leyendo: México debe salirse del TLCAN: Sedeco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:57 Hoy

México debe salirse del TLCAN: Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, planteó que México debe aprovechar, en cambio, 43 tratados comerciales que tiene.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, aseguró que México debe salirse ya del Tratado del Libre Comercio de América del Norte porque no hay posibilidades de llevar a cabo una negociación positiva con Estados Unidos.

Al participar en la mesa de análisis "Las primeras señales de Trump a México", el titular de la dependencia se pronunció por aprovechar los 43 tratados comerciales con que cuenta el país y abrir el horizonte en materia económica.

TE RECOMENDAMOS: Es mala idea subir el precio del tequila, dice republicano

“El momento es de diálogo y de trazar un mapa de ruta de los siguientes años con toda serenidad, con toda prudencia, pero sí lo tenemos que hacer porque nuestra realidad cambió y si seguimos no creyendo que vivimos en una etapa diferente, vamos a seguir esperando que todo vuelva a la normalidad”, dijo.

Afirmó que la industria automotriz se ha sentado en México por estos 43 tratados y eso significa grandes ahorros y oportunidades.

Al manifestar su preocupación por la política migratoria de Estados Unidos, Chertorivski destacó el foro de ciudad con ciudad, con la participación de los alcaldes de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, en Estados Unidos, y de Canadá, que han expresado su apoyo a los mexicanos.

Puede venir una política de hostigamiento, de discriminación y en donde los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos están en riesgo y ahí nuestro país tiene que utilizar todos los instrumentos de la política exterior, todos los instrumentos legales del marco internacional para defender con toda fuerza el trato legal a nuestros connacionales”, planteó.

Asimismo, comentó que se necesita un gran acuerdo nacional para desarrollar la infraestructura de los próximos 20 años: trenes, puertos, aeropuertos y carreteras, por ejemplo.

Para fortalecer el mercado interno, dijo, se debe insistir en la propuesta de incrementar el salario mínimo a 91.03 pesos.

El secretario de Desarrollo Económico subrayó que los años por venir y la relación con Estados Unidos obliga a una política heterodoxa, donde México debe tener la sartén por el mango en la toma de decisiones.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.