• Regístrate
Estás leyendo: En México sólo 7 municipios generan energía con basura
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:49 Hoy

En México sólo 7 municipios generan energía con basura

Se proyecta la desaparición de rellenos sanitarios de acuerdo a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subdirector de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Ley General de Cambio Climático señala que a partir de 2018, las ciudades mayores de 50 mil habitantes no deben generar gas metano a la atmósfera.

Es decir, un total de 433 ciudades tendrán que cumplir con esa meta de acuerdo a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subdirector de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

En la actualidad en el país sólo existen 17 rellenos sanitarios que cumplen con la norma, de los cuales siete generan energía con este insumo.

El funcionario expresó que se visualiza la desaparición de los rellenos sanitarios y se conviertan en plantas de incineración para la generación de energía.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila generará el 10% de la energía verde en México

"De los 17 rellenos sanitarios que cumplirían con la norma, siete de ellos generan energía, se trata del de Aguascalientes, Monterrey, Chihuahua, por medio de la descomposición de la basura", señaló en el Foro Internacional de Energía México 2016 que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.[OBJECT]

"La idea que pretendemos impulsar es que ya no existan rellenos sanitarios, sino que se puedan meter en un proceso de valorización directamente a los biodigestores o áreas de incineración y de esta manera generar energía".

Se ha identificado que en el país existen alrededor de mil 800 tiraderos de basura, por lo que ya se hizo un compromiso federal de mitigar para el 2030, alrededor de 281 millones toneladas de CO2 que se generan.

"Desgraciadamente los municipios no cuentan con el recurso suficiente para poder generar esta infraestructura, ya que en lo que se preocupan en cómo recolectan la basura y no donde la tiran".

El vínculo en que está trabajando la Semarnat con los gobiernos estatales tiene como objetivo poder generar infraestructura necesaria para poder combatir los efectos que genera la contaminación.

Aseguró que hoy la degradación ambiental por la mala disposición de los residuos es de alrededor de 65 mil millones de pesos y aumenta a 3 mil millones al año. En lo que se refiere a salud pública se tiene un 36 mil y aumenta a 3 mil 500 millones de pesos anualmente.

"Como ciudadanos no nos damos cuenta del efecto que tiene el que se tire la basura . No sólamente es depositarla en el bote de basura, sino que se puedan generar las condiciones de infraestructura de los gobiernos municipales, para poderla depositar de manera correcta. Sólo en 17 municipios del país se cobra el servicio de basura, entre ellos la ciudad de Torreón".[OBJECT]

"Los municipios tienen la obligación de prestar el servicio de recolección y disposición, pero como ciudadanos tenemos la obligación de pagar un costo por este servicio".

En el tema de desarrollo sustentable y generación de energía limpia, la basura hoy representa una economía importante, valorizando la materia orgánica, quitándole el gas metano y generando energía, reciclando en el tema de inorgánicos, pero también lo que sobra poderlo meter en un proceso de incineración y generar energía.

"La generación de energía por medio de procesos solares y eólica, pero estas son energías intermitentes". En cambio dijo, la basura puede generar energía todo el día.

Dio a conocer que en Jalisco ya se hizo el compromiso para que al final de la administración estatal se tenga un desarrollo de generación de energía que genere 60 Megawatts hora, que suministrará de energía a toda la zona metropolitana.

"Dependiendo de la generación de basura de cada región, queremos trabajar en ciudades grandes del país, donde se establezcan plantas incineradoras de basura", adelantó.

TE RECOMENDAMOS: El potencial de México en energías renovables

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.