• Regístrate
Estás leyendo: En México hay 5 mil niños desaparecidos: Unicef
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:14 Hoy

En México hay 5 mil niños desaparecidos: Unicef

La representante del organismo internacional en México, Isabel Crowly, expresó que en seis meses tendrán un diagnóstico más preciso acerca de este problema.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

En México, se estima que alrededor de cinco mil niños y niñas se encuentran desaparecidos, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de la Unicef en México, Isabel Crowly, señaló que este organismo internacional ya trabaja en el tema y en unos seis meses contaría con un diagnóstico más preciso de donde se deriven algunas bases para buscar soluciones a este problema que, consideró, demasiado preocupante.

Señaló que requieren de información precisa, y para ello fue creado el nuevo Sistema Municipal de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes a nivel nacional, pero también a nivel estatal y municipal se están integrando comités.

“Lo que sabemos es que con los datos que hay oficiales, hay por lo menos cinco mil niños que están desaparecidos. Lo que verificamos efectivamente y eso es muy preocupante es que cuando estamos mirando lo que pasa con los niños en términos de desapariciones, es que con las niñas, cuando llegamos a una edad de 12 a 17 años, el porcentaje se incrementa muchísimo en comparación con los varones.

“Si miramos en su globalidad, hay más niños que desaparecen a niñas, pero cuando miramos con un enfoque de edades, entre 12 y 17, muchas de esas desapariciones son niñas, eso es muy preocupante y nos indica que algo no está bien. Estamos viendo con las autoridades también cómo desglosar, cómo tener la información para poder analizar y hacer políticas públicas que realmente van a cambiar el estatus quo”, dijo.

Comentó que la información que se tiene es derivada de información de la Procuraduría General de la República, pero que se requiere de un sistema de datos.

Mencionó que lo que se pretende es tener información robusta para tener soluciones a la problemática, ya que buscan saber cuáles son las posibilidades de integrarlos a la sociedad y a su familia, ya que llevarlo a un centro especial, sería la última opción.

Dijo que además Coneval monitoreará lo que realizan las diferentes autoridades.

La entrevistada dijo que 40 millones de mexicanos son niños, niñas o adolescentes, es decir, uno de cada tres habitantes.

Aclaró que en el caso de Nuevo León no se tiene tampoco un dato preciso de cuántos niños se encuentran desparecidos, pero que sería el estado número nueve.

“Yo creo que aquí es como el estado número nueve, estamos hablando de Baja California, estamos hablando del Estado de México, estamos hablando de Coahuila, ésos son estados donde hay mucha desaparición.

“No hay información precisa, entonces no hay que hablar también de datos cuando no los tenemos, hay que hablar de una situación que hay que realmente atacarla con toda la atención que es necesario”, declaró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.