• Regístrate
Estás leyendo: En el Estado de México 10 años sin casos de rabia humana
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:23 Hoy

En el Estado de México 10 años sin casos de rabia humana

En la pasada Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó en abril en toda la entidad, tan solo el ISEM aplicó más de 2.6 millones de dosis.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

A través de instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto de Salud (ISEM) y en coordinación con las autoridades municipales, desde hace más de 10 años no se presentan casos de rabia en humanos y desde 2013 la entidad está libre de esta enfermedad en perros y gatos.

Durante la pasada Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, realizada en abril en toda la entidad, tan solo el ISEM aplicó más de 2.6 millones de dosis, que se suman a los 5 millones del año 2016.

TE RECOMENDAMOS: Donan alimento para perros 'topo' y mascotas en albergues

En los primeros cinco años de gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se contabilizó la aplicación de 18 millones 432 dosis, que se suman a las 563 mil esterilizaciones, con el fin de proteger tanto a las mascotas como a la población en general.

Según estas cifras la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la distribución y aplicación de dosis, así como en las tareas de esterilización, pues se consideran como factores importantes para la salud pública, además de estas acciones, también promueven la tenencia responsable de mascotas y el trato digno en los Centros de Control Canino Municipales.

Cabe señalar que durante 2016, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), inició con la destrucción de aparatos de electrocución que en años anteriores eran utilizados para el sacrificio de animales que llegaban a los Centros de Control Canino, dando cumplimiento a las normas internacionales en materia de sanidad y protección de animales, entre ellas la NOM033SAGZOO2014.

En tanto, la UAEMéx a través de sus unidades móviles y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ofrece los servicios de vacunación y esterilización, promoviendo la salud de las mascotas y las familias poseedoras. Cabe señalar que el Estado de México, también cuenta con el Hospital Público Veterinario, ubicado en Naucalpan, con un promedio de atención de 60 consultas diarias.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.