Uno de cada tres mexicanos que dejaron de vivir en pobreza extrema es de Jalisco

"Hoy este estudio de Coneval nos dice que Jalisco es la entidad federativa en la que más personas de todo el país, salieron de las condiciones de pobreza", dijo el gobernador Jorge Aristóteles ...
El gobernador de Jalisco.
El gobernador de Jalisco.

Ciudad de México

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que en el estado se logró reducir en el último año 4.4 por ciento la pobreza moderada y 2.6 por ciento la pobreza extrema, de acuerdo con el estudio "Medición de la pobreza en México 2014", realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Estas cifras tienen repercusión nacional ya que 1 de cada 3 mexicanos que dejaron de vivir en pobreza extrema pertenece a Jalisco, posicionando de esta manera a la entidad en el primer lugar en número de personas que salieron de esta situación.

"Hoy este estudio de Coneval nos dice que Jalisco es la entidad federativa en la que más personas de todo el país, salieron de las condiciones de pobreza, que Jalisco es el segundo lugar nacional en disminución de pobreza extrema, que es el primer lugar en mejorar los ingresos de la población más pobre, en suma, que casi 30 por ciento de los mexicanos que salieron de la pobreza, son jaliscienses.

El mandatario estatal refirió que estos indicadores, en Jalisco, obedecen a varios motivos como es el incremento en el ingreso corriente de los jaliscienses más pobres en 14.4 por ciento en 2014; la afiliación y reafiliación de un millón 400 mil personas al Seguro Popular; el incremento en la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores a 33 mil personas con una inversión de 800 millones de pesos en los dos últimos años.

Asimismo, indicó que en 2014 se benefició a 42 mil personas con pisos, muros techos y la instalación de 32 mil 550 tomas agua, 93 comedores comunitarios en las zonas con mayor necesidad.

Sandoval Díaz dijo que luego de conocer estos resultados, se reunirá con autoridades y especialistas del Coneval para comenzar un análisis a fondo y conocer a detalle las acciones que estuvieron relacionadas con esta medición.

"Estaremos muy pronto esperando una reunión con CONEVAL para poder afinar el análisis y, sobre todo, revisar qué es lo que se está haciendo bien para potenciarlo, para redoblar esfuerzos ahí, y en dónde podemos mejorar. Y también evaluar algunos de los programas importantes que tenemos", sostuvo.

Finalmente, el gobernador de Jalisco afirmó que aún falta mucho trabajo por hacer en el tema de combate a la pobreza en cada una sus vertientes.