Transportistas cierran calles de Oaxaca

Los integrantes del Frente contra la Operación del Metrobús exigen los tomen en cuenta para la construcción de las rutas de este medio de transporte. 

Oaxaca

El denominado Frente contra la Operación del Metrobús en Oaxaca, realizó bloqueos, cierres de calles y protestas en dependencias estatales para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Este miércoles avanzaron en caravana desde la carretera internacional Oaxaca-México, realizando la toma de calles dentro del polígono del centro histórico y después avanzando hacia la Ciudad Administrativa.

Los inconformes, integrantes de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), exigen ser tomado en cuenta dentro de la propuesta de construcción del Metrobús que se construirá y se pondrá en operación en la zona metropolitana y área conurbada de la ciudad de Oaxaca.

El presidente del organismo, Alberto Rebollar, aseguró que bajo ninguna condición permitirá que se haga valer el proyecto promovido por una empresa foránea  que solo dañaría la imagen de Oaxaca y afectaría la fuente de empleo de miles de familias.

“En Oaxaca no tenemos industrias o fuentes de empleo alternativas donde laborar, ante la cancelación de nuestra única fuente de ingreso que depende del turismo”

Adelanto que la demanda contra el Metrobús, ha logrado aglutinar una gran alianza nacional que es apoyada por otros 20 estados que se oponen al proyecto que fue impuesto en la ciudad de México por los gobiernos perredistas.

 “Si hay que morir en la raya por evitar el Metrobús, lo haremos, por mantener nuestra única fuente ingreso”, advirtió el dirigente.

Aceptó que los transportistas están de acuerdo en que se requieren mejorar el servicio, pero tal labor le corresponde a los oaxaqueños y por supuesto a las autoridades que deben de parar con el alza indiscriminada al combustible y dotar créditos a las empresas que operan el servicio.

Lamentó que hasta este momento hayan sostenido un diálogo sordo con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, a quien dijo que este tema lo ha rebasado por su desconocimiento.

El gobierno de Oaxaca destinará 450 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del proyecto de construcción de Metrobús de la zona metropolitana, anunció el secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno Alcántara.

El funcionario detalló que el proyecto de la obra civil ya se encuentra en licitación nacional, detallando que son las Secretarias de Administración (SA) y de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), son instancias encargadas y responsables de celebrar el concurso para determinar qué empresa constructora se hará cargo de los trabajos.

Será a más tardar en abril  que se inicien los trabajos esperando que en mayo del 2016 se concluya la primera etapa del proyecto.

 “Vamos a emigrar de un servicio de transporte deficiente a uno que permita dar la respuesta a las necesidades actuales de la población de transporte sin prescindir de las concesionarios locales”.

Actualmente el transporte público en la ciudad de Oaxaca los ofrecen cuatro empresas concesionadas que en total tienen un parque vehicular de 900 unidades.