• Regístrate
Estás leyendo: Metro y RTP perdieron 23 mdp cada día de contingencia
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:54 Hoy

Metro y RTP perdieron 23 mdp cada día de contingencia

El gobierno de la Ciudad de México respondió a la contingencia abriendo gratuitamente las puertas del transporte público para toda la ciudadanía, lo que le costó millones de pesos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Saturación del sistema de transporte público (más que de costumbre) y una pérdida de alrededor de 23 millones de pesos diarios costó a parte del sistema de transporte de la Ciudad de México la contingencia ambiental decretada desde el lunes por la tarde.

Después de 14 años sin que se registraran niveles tan altos de contaminación en el aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró la fase 1 de contingencia ambiental y endureció las restricciones vehiculares.

El gobierno de la Ciudad de México respondió a la contingencia abriendo gratuitamente las puertas del transporte público para toda la ciudadanía.

Todos los días el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) moviliza a 5.5 millones de personas en sus 12 líneas, pero tan sólo el miércoles la demanda se incrementó entre 15 y 18 por ciento. Esto significa que las 12 líneas del Metro tuvieron que dar servicio a alrededor de 800 mil personas más.

Considerando que el precio del boleto es de cinco pesos, ayer el Metro habría dejado de ingresar alrededor de 31 millones de pesos (sin descontar a los usuarios que regularmente no pagan boleto como son las personas de la tercera edad, con discapacidad y otros beneficiarios); sin embargo, la Dirección de Medios del STCM dijo a MILENIO que sólo se dejaron de recibir 22 millones de pesos.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, las pérdidas se calculan en alrededor de 850 mil pesos diarios, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.

Todos los días, estos camiones transportan a alrededor de 400 mil personas, de las cuales 316 mil pagan boleto de entre 2 pesos y 7 pesos. Este miércoles 16 de marzo se registró un incremento de 17 por ciento en el número de pasajeros; 68 mil personas más han utilizaron este medio de transporte.

El Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que también dan servicio gratuito por la contingencia, también fueron consultados por MILENIO, pero hasta las 13:30 horas de este jueves no se había obtenido respuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.