• Regístrate
Estás leyendo: Metro comprará 12 trenes más para ampliar L12
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:42 Hoy

Metro comprará 12 trenes más para ampliar L12

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó recursos para la compra de 12 trenes de la Línea Dorada, los cuales costarán 350 millones de pesos cada uno. 


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó los recursos para que el gobierno de la Ciudad de México compre 12 trenes para ampliar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director de STC Metro, Jorge Gaviño, aseguró que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes reciben los recursos por parte de la SHCP y los transfieren al Metro.

Aseguró que la compra de los 12 trenes, hechos de rodadura férrea, está pre autorizada y que sólo falta la transferencia de recursos para adquirir los convoyes.

El Metro prevé que la SCT entregue 4 mil 200 millones de pesos para adquirir los 12 trenes, ya que cada uno tendrá un costo de 350 millones de pesos.

"Una vez que tengamos la suficiencia presupuestal podremos comprar los trenes, haremos un concurso internacional público", aseguró Gaviño.

Aseguró que la compra de los 12 trenes será en un solo pago, ya que actualmente se está saldando la adquisición de los 30 trenes que conforman la Línea 12, los cuales se compraron con un financiamiento de 15 años por un monto de 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con el contrato de la renta de los trenes férreos para la Línea 12 del Metro, el proyecto financiero fue a través de un Proyecto de Pago por Servicio (PPS), el cual cuenta con mayor viabilidad económica, financiera, de operaciones y de riesgos.

"Siendo este el mejor esquema de adquisición a diferencia del esquema del CR (Costo del riesgo)", indica el documento.

Con esos elementos, el Metro determinó que también era legalmente factible llevar a cabo la contratación de los 30 trenes férreos a un plazo de 15 años y por un monto de 18 mil millones de pesos.

Ampliación de L12 beneficiará a habitantes de Álvaro Obregón

Prevén que la ampliación de la Línea 12, que beneficiará principalmente a los habitantes de la delegación Álvaro Obregón, abarque casi cuatro kilómetros y tenga dos estaciones nuevas: Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la remodelación de la terminal Observatorio, que tendrá conexión con el tren interurbano Toluca-México.

El gobierno capitalino asegura que con la ampliación se beneficiarán 150 mil personas de la delegación, mientras que otras 150 mil utilizarán el red para trasladarse a sus trabajos en la zona de Santa Fe o el poniente de la capital.

Las colonias más beneficiadas serán Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte y José María Pino Suárez.


ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.