• Regístrate
Estás leyendo: Metro adjudica contrato para rehabilitación de 45 trenes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 13:43 Hoy

Metro adjudica contrato para rehabilitación de 45 trenes

La empresa Rymsa reparará trenes de las líneas 2 y 7. Debe entregar el primer convoy rehabilitado en mayo de 2017 y los últimos en diciembre de 2018, dijo el director del Metro, Jorge Gaviño.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro asignó el contrato para la rehabilitación de 45 trenes de las líneas 2 y 7 del Metro a la empresa Rymsa, que formó parte técnica del grupo que dio mantenimiento a 30 trenes de la Línea 12 por el desgaste ondulatorio.

De acuerdo con el resultado del contrato, la rehabilitación de los convoyes de las líneas 2 y 7 se debe realizar porque tienen más de 12 años de antigüedad y cerca de un millón 500 mil kilómetros recorridos.

Sin embargo, debieron recibir mantenimiento mayor a los 700 mil kilómetros, lo que ha afectado su operación, por lo que ahora adjudicó el contrato por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato, una vez firmado éste, la empresa Rymsa debe entregar el primer tren rehabilitado en mayo de 2017 y a partir de esa fecha, alrededor de dos trenes cada mes hasta concluir en diciembre de 2018.

La empresa seleccionada tendrá, asimismo, la obligación de atender las contingencias que alguno de los 45 trenes pudiera presentar antes de su programa de ingreso a talleres.

Antes de dar el fallo, el Metro realizó dos licitaciones públicas y un procedimiento de invitación restringida, en las cuales participaron diversas empresas especializadas nacionales e internacionales.

Sin embargo, los procedimientos de contratación celebrados en el marco de la Ley de Adquisiciones, fueron declarados desiertos por diversas causas fundamentadas en la normatividad y en las bases correspondientes.

Jorge Gaviño, director general de ese organismo, informó que se ha procedido a efectuar una adjudicación, por caso de excepción, con fundamento en el artículo 54, fracción IV y 56 último párrafo de la citada Ley de Adquisiciones.

En dichos artículos se establece que “en el supuesto de que un procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores haya sido declarado desierto, el titular del área responsable de la contratación podrá optar por adjudicar directamente el contrato”.

“El Sistema de Transporte Colectivo ha contratado a la empresa Reconstrucción y Manufactura en Transportes (Rymsa), participante en los procesos de licitación e invitación restringida, que tiene experiencia, capacidad y solvencia para cumplir con los alcances establecidos por las áreas de ingeniería del STC y los manuales de mantenimiento de los sistemas a intervenir de los trenes”, indicó Gaviño.

Algunos de los trabajos que realizará la empresa es el mantenimiento para el suministro de energía, el cual recibe y transforma la electricidad para el control del tren, así como los servicios de tracción y frenado, que suministra y dosifica la energía de los motores.

También actuará en relación con los sistema de generación de aire comprimido para operación del frenado neumático y la apertura y cierre de puertas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.