• Regístrate
Estás leyendo: Metepec, primer lugar estatal en calidad de vida
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:12 Hoy

Metepec, primer lugar estatal en calidad de vida

Por sus opulentos fraccionamientos residenciales y sus grandes zonas de comercio, servicios, industria y campo, está entre los primeros diez a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

Este municipio, donde converge la magia del barro, complejos comerciales y múltiples prestadores de servicios, ocupa a nivel estatal el primer lugar en índice de calidad de vida de acuerdo con el CONEVAL y está entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.

Y esto significa que el ingreso económico de su población es mejor al de la mayoría de los municipios y que cuenta con múltiples servicios de salud y educación.

En las últimas décadas ha ganado los reflectores y se ha posicionado como uno de los lugares favoritos para invertir, incluso sobre la capital mexiquense.

El terremoto de 1985 fue uno de los detonantes. Muchas personas que vivían en la Ciudad de México empezaron a buscar un lugar seguro para vivir, y encontraron en la zona metropolitana del Valle de Toluca un el lugar para hacerlo, señaló el cronista de la demarcación, Cristian Reynoso.

TE RECOMENDAMOS: Tiendas tradicionales superan en número a las "de conveniencia" en Metepec

Así que vinieron a poblar Metepec. Empezó a crecer la demanda de servicios y el número de viviendas. Llegaron habitantes de clase baja y media pero también alta. Luego siguió la construcción del Club de Golf San Carlos, así como el residencial. Y alrededor del lugar empezaron a construirse otro tipo de negocios.

La construcción de Plaza las Américas fue todo un acontecimiento en los años 90. Los pobladores de los municipios vecinos incluso querían conocer el lugar y hoy en día este es una de las zonas comerciales más pequeñas.

El cambio de lugar de la escuela particular Argos de Toluca a Metepec, también influyó pues si bien las personas que llevaban a sus hijos ahí no radicaban en ese municipio tenían que trasladarse hacia él.

Ahora están por construirse dos plazas de al menos 5 mil metros cuadrados de extensión. Son de las más grandes. Sumadas a Galerías Metepec y otras, alrededor de 30 plazas comerciales de todos los tamaños, así como los bares que existen y que prefieren los habitantes del Valle de Toluca, sobre los de la capital mexiquense.

TE RECOMENDAMOS: Espera Metepec más de 4 mil 500 mdp en inversión este año

Pero al mismo tiempo conserva su olor a tradición, asegura el cronista. En el centro viven las personas que son originarias del lugar: sus calles estrechas y sus casas de adobe y teja hablan de que existe una tradición que aún conservan, así como la creación de artesanías a través del barro, de una herencia alfarera que no han dejado perder.

Asimismo, el ex convento y la iglesia en honor a San Juan Bautista, así como El Calvario, son elementos que le permitieron a la localidad obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Servicios Públicos

El porcentaje de hogares con todos los servicios de agua potable, energía eléctrica y drenaje se encuentran entre 97 y 99 por ciento.

Es el segundo lugar estatal en equipamiento e infraestructura para cultura y recreación, de acuerdo con la dirección de Desarrollo Económico.

TE RECOMENDAMOS: Pedirán a hoteleros de Edomex exhibir artesanía mexiquense

Los índices de rezago social de -1.61 y de marginación -1.96 son muy bajos. Cuenta con 11 mil 564 unidades económicas de las cuales 10 mil 400 son de servicios que representan el 89 por ciento del total.

Se desarrollan actividades económicas relacionadas con el sector servicios en 89.93 por ciento; en segundo lugar la industria con el 10.05 por ciento y en tercer lugar el campo, con 0.008 por ciento. En conjunto aportan 35 mil 179.68 millones de pesos del Producto Interno Bruto Municipal.

Hoy es uno de los municipios más ricos y con mayor avance en la mitigación del índice de Rezago Social, según el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) por la atracción de flujo económico y demográfico generado por el gran desarrollo comercial.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.