PAN rompe mesa de acuerdos en Oaxaca

Los panistas acusan a los dirigentes y diputados priistas de manipular los foros educativos con fines electorales, por lo que piden cancelarlos.

Oaxaca

Los diputados y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca rompieron la mesa de acuerdos en la Cámara de Diputados y exigieron que se cancelen los foros educativos promovidos para armonizar la reforma educativa-federal a las leyes locales.

Los panistas acusan a los dirigentes y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manipular los foros con fines electorales, en la víspera de los comicios  para elegir diputados federal en el 2015 y renovar gubernatura en  el 2016, cuando también se elegirán legisladores locales y autoridades en 570 ayuntamientos.

El líder estatal del albiazul, Juan Mendoza Reyes, afirmó que la discusión de la armonización de la reforma educativa en Oaxaca, debe pasar en lo inmediato a las comisiones legislativas, para que se elabore el dictamen correspondiente y se vote.

“Es preciso evitar que el PRI siga utilizando los foros para realizar actos de campaña anticipada, y es evidente por que en cada foro convocado solo se ha invitado a presidentes municipales ligados con dicho instituto político.

Acción Nacional ha determinado retirarse en este momento de los foros, porque además el formato de éstos no satisfacen las pretensiones ni del Partido Acción Nacional ni, obviamente, de lo que la sociedad espera", consideró.

En ese sentido la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso estatal, Natividad Díaz, acusó al PRI de acaparar los foros para hacer campaña electoral anticipada por las regiones.

El PAN exigió al Congreso del Estado detener los foros para replantear su formato con la presencia de los maestros de la CNTE.

Sin embargo también se han opuesto a los foros los maestros de la sección 22  de la CNTE que han amagado incluso sabotear la Guelaguetza para evitar la discusión y exigir que se apruebe como armonización de la reforma educativa federal en Oaxaca, las conclusiones de sus 37 foros, donde resuelven validar su plan de Transformación para la Educación (PETEO), como columna vertebral de una nueva ley estatal de educación en Oaxaca.