• Regístrate
Estás leyendo: Mesa de gobierno atiende desplazamiento de huicholes
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:27 Hoy

Mesa de gobierno atiende desplazamiento de huicholes

Se analizarán todas las opciones para que no se afecte el derecho de terceros… salvaguardando su integridad: Fiscal.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Una mesa interinstitucional encabezada por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y en la que participan diferentes dependencias atiende el caso del desplazamiento de un grupo de indígenas huicholes, quienes fueron expulsados en días pasados de su comunidad en Tuxpan de Bolaños tras convertirse a la religión cristiana de los Testigos de Jehová y algunos de ellos a bautistas.

“Se está tratando a final de cuentas en mesas de trabajo muy claras de la comunidad, con el apoyo de la Comisión Estatal Indígena, con el apoyo de las diferentes autoridades que están establecidas, respetando por un lado lo que marca la Constitución de sus usos y costumbres, pero por otro lado sin violentar la dignidad de las personas que a final de cuentas tienen un derecho de creencia y de libertad religiosa”, aseguró el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes.

En entrevista con algunos medios de comunicación, el fiscal informó que en la solución de este conflicto se busca compaginar el estado de derecho y “promover la legitimidad y el imperio de la ley”, ante un conflicto religioso y político-social, sumamente complejo que data de hace tres décadas, con las primeras conversiones a otra fe, lo que se contrapone con actividades colectivas que son principio en la comunidad wixárica.

TE RECOMENDAMOS: Preparan diagnóstico sobre discriminación en Jalisco

“Es un tema que a final de cuentas nos preocupa”, admitió el fiscal de Derechos Humanos, tras apuntar que por tanto también se dio acompañamiento a la autoridad municipal “para poder dar la contención adecuada”.

El pasado 4 de diciembre, medio centenar de pobladores de la localidad de Tuxpan de Bolaños, anexo de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) fueron expulsados por convertirse a religiones cristianas, por el cual se presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la cual emitió de inmediato medidas cautelares a favor de los desplazados.

Dichas medidas, dirigidas al subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno de Jalisco, Raúl Juárez Valencia, y al presidente municipal de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, fueron aceptadas, informó el organismo defensor.

PRESENCIA POLICIAL
Haro Reyes comentó que es la Fuerza Única la instancia que mantiene representación permanente en la zona. “Está el comisionado, está el delegado y la parte que nosotros enviamos, tenemos traductores de la Fiscalía de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, traductores wixáricas que están a final de cuentas compaginando y es ese orden estamos realizando labores preventivas”, sostuvo.

A pregunta expresa, respondió que se analizarán todas las opciones en busca de reintegrar a los wixaritari expulsados a su comunidad. “Y en el caso específico de que se hagan los estudios desde Trabajo Social, desde la materia psiquiátrica - psicológica, desde el entorno, desde luego que se busca la mejor situación para que no se afecte el derecho de terceros y que ellos puedan a final de cuentas continuar con una vida, salvaguardando su integridad”, dijo.

MEDIDAS CAUTELARES

Al subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno del estado y al presidente municipal de Bolaños:

Primera. “Giren las instrucciones pertinentes para garantizar la integridad física, seguridad personal y propiedades de las personas que están siendo expulsadas de su comunidad o amenazadas de serlo, debiendo tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier acto de agresión en su contra”.

Segunda. “Giren las instrucciones necesarias para garantizar la atención médica, vivienda, alimentación y educación de las personas que han sido expulsadas”.

Fuente: CEDHJ

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.