• Regístrate
Estás leyendo: En un mes promete Zapopan destrabar contrato de luminarias
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:05 Hoy

En un mes promete Zapopan destrabar contrato de luminarias

El director de Proyectos Estratégicos señala que la apuesta es un proyecto que resolverá problema de fondo.

Publicidad
Publicidad

Terminó enero y en el municipio de Zapopan aún no hay ninguna de las 82 mil luminarias LED que debían haberse instalado el primer semestre del año pasado en el territorio, luego de que el gobierno municipal adjudicó un contrato de 4 mil 380 millones de pesos a la empresa Fortius Electromecánica el 10 de marzo de 2017. El gobierno zapopano rechazó que sea el pleito jurídico (la suspensión a favor de otro participante) la causa del retraso; sino que es "parte normal" de un proceso administrativo que se debe cubrir.

"Le apostamos a un proyecto integral, que no nada más es cambiar lámparas, que contempla infraestructura, el alumbrado y un software para su control y el menor mantenimiento posible. Esto pues lleva su tiempo en la gestión. Ya se hicieron todos los trámites ante Sepaf, que fueron favorables y todo lo que corresponde al gobierno del estado y estamos en las últimas aprobaciones", sostuvo el director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Juan Bernardo Covarrubias Del Cueto.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el funcionario dijo que se recibieron observaciones de Hacienda las cuales ya se respondieron. Sin embargo dijo que se ha alargado el proceso por el cambio del secretario de Hacienda.

"Estos cambios nos han dilatado un poco el proceso. Esperemos tener ya la respuesta, en aproximadamente un mes. Estamos analizando opciones que puedan también sumar al proyecto y mitigar de menos temporalmente todas estas quejas. Sabemos que preocupan al ciudadano", aseguró Juan Bernardo Covarrubias.

A pregunta expresa, respondió que las primeras luminarias se estarían instalando de inmediato, a partir de que se libere el convenio para que la empresa Fortius Electromecánica pueda comenzar a gozar de la concesión del servicio de alumbrado público por un periodo de 18 años. Un mes más significa que en marzo, se comenzaría la renovación e instalación de las 82 mil luminarias.

En tanto se adelanta el trabajo: "Ya hay un inventario por parte de los concesionarios, ya tenemos un trabajo de censo, de saber dónde empezaríamos, qué avenidas son las más importantes del municipio u le daremos prioridad a donde se han dado reportes por ejemplo, en violencia de género y otro tipo de delitos", dijo.

Covarrubias del Cueto expuso que la estrategia está planeada "para que en cuanto se dé el banderazo iniciar al día siguiente".

-Será un año de espera desde que se adjudicó esta licitación...

"Parecería que son tiempos muy largos, pero un proceso que les va a representar una inversión de millones para el municipio son normalmente los procesos que se tienen que seguir. Nosotros quisiéramos que fuera más corto, pero no es anormal que un registro de un proyecto de este tamaño dure este tiempo. Va en forma y en tiempo".

-¿Qué falta estrictamente para poner en marcha este contrato?

"El registro de las participaciones federales, el uso de estas participaciones federales como garantía de pago a un proyecto de esta inversión es lo último que falta", sostuvo, tras añadir que este trámite ya está muy avanzado y es por ello que se espera la respuesta favorable de la Secretaría de Hacienda en un mes.

En tanto, el directivo aseguró que no se han recibido donaciones de luminarias viejas y pidió paciencia a los zapopanos que, este año, promete verán su municipio iluminado.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.