• Regístrate
Estás leyendo: Un mes para que el PRI transparente los gastos de toma de protesta
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 01:10 Hoy

Un mes para que el PRI transparente los gastos de toma de protesta

Partidos políticos no son totalmente transparentes: ITEI


Publicidad
Publicidad

Tendrá que pasar un mes para que el PRI Jalisco rinda cuentas ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), sobre los gastos generados en el evento donde rindió protesta el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor Socorro Velázquez, el pasado viernes 1 de abril.

“Respecto al evento que acaba de suceder hace algunos unos días, y generalmente la actualización de la información financiera y con todo esto de los contratos, se actualiza mes con mes. Tendríamos que estar hablando de los gastos que en un momento dado hayan realizado y que sean recursos estatales, tendría que publicarlos el siguiente mes”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI.

Por lo que además aseguró que desde el nacimiento del Instituto, todos los partidos políticos son sujetos obligados y por ende, tienen que rendir cuentas ante el ITEI.

“Todos los partidos políticos están obligados en Jalisco desde el 2005 a rendir cuentas del recurso público que tienen y que ejercen además de todas las decisiones que toman, y todas las obligaciones que la Ley de Transparencia en Jalisco les establece, que no son menores; tienen ellos que publicar desde su estructura hasta todos los contratos de adquisiciones o de contratación de servicios que realizan y que generen, y por lo tanto al poder como sociedad nos podemos dar cuenta de las decisiones de los partidos políticos”, afirmó Cantero Pacheco.

Por otro lado, aseguró que la mayoría de los partidos políticos de la entidad, han sido calificados con un 70. Una de las razones es debido a que la información no la publican a tiempo y esta, es una obligación de ley.

“(En el 2015) se realizó una evaluación en cuanto nomás el ejercicio de los recursos financieros de todos los partidos y la generalidad fueron calificaciones de 70, es decir, les hace falta estar constantemente generando la actualización de la información; no significa que no publiquen información, sino que no la están publicando a tiempo, que es una obligación por ley”, afirmó la presidenta del ITEI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.