• Regístrate
Estás leyendo: Al mes atienden a 100 alumnos por trastornos en Tampico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:29 Hoy

Al mes atienden a 100 alumnos por trastornos en Tampico

Tampico es el municipio que registra mayor índice de casos de estudiantes con problemas conductuales, seguido de Madero y Altamira, señala Educación.

Publicidad
Publicidad

En escuelas públicas de Tampico se atienden al mes un promedio de 100 casos de niños que son remitidos al área de psicología del Centro Regional de Educación, y de cada cuatro casos, tres son de primaria y uno de secundaria.

Recomendamos: Operativo mochila para detectar a niños con depresion.

A raíz de la tragedia ocurrida en un colegio privado en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno presuntamente con problemas de depresión disparó a su maestra y compañeros, para luego quitarse la vida, las escuelas en la zona surde Tamaulipas han comenzado a dar seguimiento a los casos de estudiantes detectados con problemas emocionales.

José Manuel Rocha, responsable del área de psicología de la Jefatura de Educación de Tampico, explicó que en el municipio se tratan diferentes casos, desde hiperactividad, déficit de atención, conductuales y depresión.

"Aquí atiendo 25 alumnos por semana, les damos un seguimiento de cuatro a cinco sesiones y se emite una valoración, en donde se le hace llegar al papá y al maestro, es el promedio que tenemos ahorita", explicó.

La forma en que funciona la canalización inicia con los maestros o directores, que envían los reportes a la Jefatura Regional de Educación, se les atiende, se les da un diagnóstico y son enviados al Hospital General "Dr. Carlos Canseco" para el seguimiento."

Sabemos que muchas veces hay alteraciones, pero son producto de un ambiente familiar no adecuado, pero sabemos que existen muchos trastornos en la edad escolar que obviamente deben de ser atendidos a tiempo, porque como se han suscitado muchos casos, se deja y se genera un riesgo mayor", apuntó.

En la primaria, explicó el experto, hay problemas de conducta o disruptivas (que alteran al niño y que esto genera un alteración en su entorno) y de aprendizaje."Papá que le pega a mamá todos los días, el niño a través de ese modelo aprende que los problemas se arreglan a través de la violencia yeso el niño lo pone en práctica en la escuela, hacia los compañeros y profesores", remarcó.

En el caso de Ciudad Madero, en los últimos cuatro meses al menos35 alumnos de escuelas de nivel básico están recibiendo atención psicológica por comportamiento depresivo o de agresividad, que aunque las autoridades consideran que no es de riesgo, coinciden en que se deben de atender los casos de manera oportuna.

El director de Educación en este municipio, David Hernández Muñiz, declaró que este problema no es sectorial y no es exclusivo de escuelas en colonias de escasos recursos, clase media o alta, debido a que se presenta en cualquier parte.

"Son 35 alumnos que han sido enviados con psicólogos en la presente administración, no sé en las demás, pero en estos primeros cuatro meses es lo que llevamos, no son situaciones severas, pero si requieren atención para efecto de que se evalúe el comportamiento de los mismos, sobre todo prevenir".

Cabe resaltar que solo el 10 por ciento de las cerca de 200 escuelas han recibido a psicólogos de la Secretaría de Educación en Madero, debido a que es a petición de los directores y además no se habían registrado casos como el ocurrido en Monterrey.

En lo que respecta al municipio de Altamira, hay seis escuelas donde sus alumnos presentan problemas de conducta, pero además por lo menos dos estudiantes por año padecen depresión, confirmó la Oficina Regional de Educación.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, titular del área, informó que son las escuelas que tienen el mayor número de alumnos las que presentan problemas de conducta de parte de sus educandos, sin embargo aseguró que la Gendarmería y el DIF están apoyando con asesorías y terapias, para evitar agresiones entre los estudiantes.

"Es la Escuela Federal número 1 "Benito Juárez", la Técnica 55, la 63, la 70, donde podemos decir que hay un riesgo". Indicó que por el momento el 40 por ciento de las escuelas secundarias, de un total de 38, han ingresado al programa Conciencia Escolar, donde la Gendarmería les habla de los riesgos en redes sociales y la violencia en las escuelas.

Al año además estas escuelas presentan hasta dos casos de alumnos con depresión o tristeza, mismos que son enviados al DIF, donde reciben terapias, pero además se habla con los padres de familia.

Recomendamos: Joven balea a maestra y compañeros en colegio de Monterrey.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.