• Regístrate
Estás leyendo: Mercenarios, los que cambian de partido: experto
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:42 Hoy

Mercenarios, los que cambian de partido: experto

Esta práctica se presenta más frecuentemente este proceso electoral

Publicidad
Publicidad

En mercenarios se han vuelto muchos políticos que cambian de partido como si fuera de ropa interior movidos por el beneficio personal, práctica que se está presentando en mayor cantidad en el presente proceso electoral, afirma Javier Soto Morales, académico de la Universidad Panamericana y especialista en Teoría Política.

“Cuando un político de esta naturaleza, en donde anda cambiando de partido como de ropa interior dependiendo de sus intereses, ¿qué seguridad, qué certeza podemos tener los ciudadanos de perfiles de esta naturaleza? En algunos caos podrán ser justificados (el cambio), pero en otros queda claro que no, que nada mas están viendo por su interés personal y que van siendo mercenarios de la política en prejuicio a esa ciudadanía a la cual se le debe garantizar un bien común y una institucionalidad”, detalla el experto en entrevista con MILENIO Jalisco.

Explicó que esta práctica de cambiarse de instituto político refleja una descomposición al interior de los partidos, pues no hay apego a principios o proyectos de gobierno.

“Ya no hablamos de un pragmatismo, ya hablamos de una actividad mercenaria en muchos de los casos para ejercer esa política que está más que nunca lejana de la búsqueda del bien común”, detalla.

Sin embargo, considera que habrá casos en los que sí podría estar fundamentado el renunciar a una militancia, como cuando el partido, la dirigencia o el candidato que postulan se apartan o se contraponen a los principios del instituto o a los personales, pero consideró que serían los menos.

“Nadie da lo que no tiene y hay casos que ya son más que probados, no podemos esperar mucho de esos que ya conocemos y conocemos bien”, expresa el catedrático.

MILENIO Jalisco publicó este lunes sobre el aumento en la tendencia de los políticos, incluso con actuales responsabilidades ejecutivas, de cambiarse de partido político con miras a los comicios de este año.

Sobre las coaliciones entre partidos disímbolos o con posturas hasta opuestas, Soto Morales recordó que la legislación electoral lo prevé y las permite, pero es evidente que hay casos que pueden ser muy cuestionables.

“La función de los partidos políticos es, obviamente, buscar el poder, pero, con una ideología, con un planteamiento, con una propuesta clara a la ciudadanía. Hoy por hoy son meras alianzas transaccionales, como instrumentos para llegar al poder sin que tengamos claro qué es lo que están proponiendo, y ya los quisiéramos ver en un ejercicio de poder planteando propuestas claras en beneficio de una gobernabilidad del país y ahí es donde entra la gran duda”.

El también maestro en Derecho recuerda que a nivel internacional hay casos exitosos de coaliciones, pero en sistemas de gobierno diferentes al de México; “Legalmente tenemos un marco que perfectamente lo prevé, tenemos ejemplos en otras naciones, en donde es a través de coaliciones en donde se logra una gobernabilidad, pero, no perdamos de vista que estamos hablando de sistemas parlamentarios, la mayoría de los casos”.

“Repito, legalmente no son malas (las coaliciones), pero la propuesta al ciudadano de políticas públicas, de programas de gobierno, de plataformas, pues no están claras, pareciera que son meros amasiatos, para utilizarse con el único fin de llegar al poder”, pues el descrédito de los partidos los ha llevado a buscar presentarse de una manera diferente ante los ciudadanos, abunda el especialista.

A pesar de estas prácticas, el especialista ve con optimismo el actual proceso que tendrá la elección constitucional el 1 de julio, porque por primera vez en la historia moderna habrá la posibilidad de la reelección en algunos cargos y habrá una mayor participación de candidatos independientes.

“Yo creo que hay gente muy rescatable y es eso en donde hoy por hoy más que nunca los ciudadanos tenemos que informarnos, conocer perfiles y reflexionar muy a conciencia qué es lo que vamos a hacer el julio que viene al momento de votar, precisamente por el país que queremos, que sea distinto, que mejore y lo que pensamos dejar a los que vienen atrás de nosotros”, expresa Soto Morales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.