Mercado de pirotecnia volverá a abrir: alcalde de Tultepec

A pesar de la tragedia, el mercado de San Pablito no desaparecerá: el alcalde Armando Portuguez anunció que el lugar donde se comercializan juegos artificiales en su municipio será reabierto.
Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez.
Alcalde de Tultepec, Armando Portuguez. (Ivan Carmona)

Ciudad de México

A pesar de la tragedia, el mercado de San Pablito no desaparecerá: el presidente Municipal de Tultepec, Armando Portuguez, anunció que el lugar donde se comercializan juegos artificiales en su municipio será reabierto.

“Vamos a buscar que este espacio (el Mercado de San Pablito) que se terminó pueda ser reconstruído (…) es parte de la idiosincrasia del mexicano: mientras haya quien quiera artificios pirotécnicos, mientras haya quien sienta esa festividad al encenderlos, siempre habrá quien fabrique”, aseguró el alcalde.

En entrevista con Milenio Televisión, el alcalde estimó que de acuerdo con protocolos de Protección Civil Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reabrirá el mercado.

“Tenemos que organizarnos con las autoridades competentes, con Sedena, con protección Civil, con el gobierno del Estado de México a través del instituto de la pirotecnia mexicana y se tendrán que realizar nuevos protocolos de seguridad”, agregó el presidente de Tultepec.

“Es una actividad que nos ha dado identidad, ya que un 20 por ciento de muestra población depende de manera directa de la pirotecnia”, dijo Portuguez.

Después de la explosión de 2005, explicó el Alcalde, se desarrolló un prototipo de nuevo mercado “que no funcionó”; luego en el 2006 se volvió a cambiar la disposición que duró 10 años sin presentar problemas hasta la explosión de este martes.

Según el priista, además de los 32 muertos y las decenas de personas heridas, las pérdidas materiales son de más de 35 millones de pesos.

Van por espacios temporales

El municipio de Tultepec buscará abrir de manera temporal otros espacios para continuar la venta de pirotecnia en los próximos días, indicó el alcalde.

"Es algo que nosotros tenemos que defender porque la actividad pirotécnica es parte de la cultura y las tradiciones de los mexicanos", expuso al visitar esta noche el predio del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Dijo que el municipio insistirá en continuar con las ventas de cohetes, por lo que buscará abrir espacios en La Saucera o en los 300 talleres de producción que están en los alrededores.

Se trata de lugares que tienen las facultades para poder vender, afirmó, al detallar que Tultepec cuenta con 680 de los mil 950 permisos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Portuguez precisó que el mercado de San Pablito cuenta con poco más de 270 permisos, la zona de La Saucera tiene por lo menos 320 y también hay otros 80 para hacer el traslado de pirotecnia a otros lugares.