• Regístrate
Estás leyendo: Mercado: política ambiental se endurecerá en la megalópolis
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:48 Hoy

Mercado: política ambiental se endurecerá en la megalópolis

La secretaria de Gobierno mencionó la verificación vehicular, el desarrollo de la industria y el transporte de carga, como ámbitos en los que trabaja la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que se "endurecerán" las políticas para disminuir la contaminación atmosférica, tanto en materia de verificación vehicular como en el desarrollo de la industria y el transporte de carga en la megalópolis.

La funcionaria del gobierno capitalino destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), donde tienen representación los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, diseña la política en el tema ambiental que se aplicará una vez que concluya el momento crítico que se vive por la contaminación atmosférica.

Entrevistada en MILENIO Televisión, donde habló también de los vendedores ambulantes en Chapultepec, Mercado dijo que las medidas ambientales que se determinen se enfocarán a "hacer una ciudad sustentable, vivible, con mejor calidad, no solo la ciudad, sino todos los estados vecinos".

Expuso que las medidas de verificación vehicular se aplicarán no solo en la CdMx, sino en las entidades vecinas, "porque la contaminación no tiene fronteras, no se para en un lugar porque ya hay un territorio distinto, no importa donde se genere esta contaminación".

Mercado explicó que la contaminación por partículas suspendidas tiene que ver con la industria.

La Ciudad de México tiene principalmente comercio y servicios, no industria, "pero por supuesto que recibimos todo lo que viene de otros estados, entonces también va a haber ahí una regulación importante para que el desarrollo industrial sea un desarrollo realmente sustentable".

La secretaria de Gobierno dijo que una vez superada la contingencia, la Came trabaja para que "ya pueda haber políticas que realmente endurezcan" las medidas contra la contaminación.

Dijo que se tienen conversaciones con representantes de compañías y empresas de transporte privado de carga para que no envíen camiones contaminantes, "que entren a esta regulación y nosotros también cuidando las calles para que esto no suceda".

Planteó que el abasto lo pueden hacer durante la noche o en las horas en que está permitida la circulación, y también es cuestión de una planeación, "con voluntad, para que cada quien desde el lugar donde está o donde esté afectado o desde donde tiene que contribuir para que mejore la calidad del aire, lo podamos hacer".

Patricia Mercado consideró que el problema se puede enfrentar con una actitud cívica, "con algo que no es responsabilidad del gobierno de la ciudad, es una situación que entre todos tenemos que resolver".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.