• Regístrate
Estás leyendo: Menos estacionamiento, más espacio público de calidad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 02:04 Hoy

Menos estacionamiento, más espacio público de calidad

Las nuevas tendencias urbanísticas no buscan prohibir la construcción de cajones de estacionamiento sino de revertir su tendencia de crecimiento exponencial.

Publicidad
Publicidad

Hoy en día el espacio público y el suelo se han convertido en elementos cada vez más relevantes y escasos.

Sin embargo, en muchas ciudades las regulaciones aún requieren proveer enormes espacios dedicados a estacionar autos en construcciones de uso habitacional y comercial, sin tomar en cuenta las condiciones del entorno, tasas de motorización, su proximidad con sistemas de transporte masivo y no motorizado, así como la demanda por el mismo estacionamiento.

Esto conlleva a un alto número de consecuencias no deseadas, entre las que se encuentran: el continuo encarecimiento de vivienda, el aumento en la congestión vehicular, un incentivo al uso del automóvil, la utilización de suelo escaso para usos con bajo valor social en perjuicio de la vivienda a un precio justo o espacios públicos de calidad.

Las nuevas tendencias urbanísticas así como las propuestas de la Ley General de Asentamientos Humanos, no buscan prohibir la construcción de cajones de estacionamiento sino de revertir su tendencia de crecimiento exponencial. En muchas ciudades se han impuesto restricciones al uso del espacio público como estacionamiento.[OBJECT]

En Bogotá y París se han implementado medidas como el incremento en las tarifas por estacionamiento en la vía publica, la reducción de espacios de estacionamiento o cargos por congestión para desincentivar el uso del automóvil.

En Denver, Seúl, Londres así como en la Ciudad de México, se eliminaron mínimos y se impusieron máximos a la construcción de estacionamientos en los inmuebles de la ciudad.

La Ley de Movilidad del Distrito Federal, promulgada en el 2014, busca reducir la cantidad de viajes en automóvil que se hacen en la ciudad, bajo la premisa de que una menor inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil reduce el número de viajes.

Las disposiciones establecen un cambio de paradigma desde el establecimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para cada tipo de inmueble, lo que obligaba a los desarrolladores a incrementar la oferta de cajones de establecimiento, a un número máximo de cajones de estacionamiento, lo que intenta regular la demanda de espacio.

EN TORREÓN

El Reglamento de Desarrollo Urbano Zonificación, Uso de Suelo y Construcción del Municipio de Torreón, explica que: las medidas mínimas de los cajones de estacionamiento para automóviles serán de 5.50 x 2.70 metros, podrá haber un cajón para automóviles compactos por cada cuatro cajones en total, los que medirán cada uno cuando menos cuatro metros y cincuenta centímetros (4.50 m) por dos metros y cincuenta centímetros (2.50 m).

Cada uno de estos últimos deberá tener un rótulo visible que diga “Sólo compactos”. Los cajones para estacionamiento de automóviles, paralelo al cordón de banqueta, medirán cada uno cuando menos seis metros (6.00 m) por dos metros y ochenta centímetros (2.80m).

Se deberán asignar cuando menos, a partir de un total de diez cajones, un cajón o el tres por ciento (3%) del total de cajones de la edificación respectiva, para uso exclusivo de personas discapacitadas.

Deberán de estar claramente identificados y ubicados lo más próximo que sea posible a la entrada principal de la edificación, contando, con rampas de acceso.[OBJECT]

Estos cajones deberán tener un ancho mínimo de tres metros y cincuenta centímetros (3.50 m). Los estacionamientos de servicio privado deberán cumplir con las normas del artículo anterior, pero no se exigirán los carriles separados, áreas para recepción y entrega de vehículos, ni casetas de control.

Reformar la política de estacionamiento es una herramienta para influenciar la demanda de transporte y desarrollo urbano de una ciudad: reducción de congestión, promover el transporte público, desarrollo compacto, vivienda accesible, mejorar la calidad del aire, la caminabilidad, la vitalidad económica de zonas, creación de corredores y recuperación del espacio público.

El fin último de menor estacionamiento debe ser la eficiencia de la red de transporte, limitando la congestión de las calles y optimizando el uso del transporte público.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan



[DA CLICK PARA AGRANDAR]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.