Aseguran en Ciudad Juárez a tres menores hondureños

Durante una revisión en dos hoteles de la zona centro de la ciudad, se encontró a dos mexicanos que dijeron ser vecinos de los menores y que viajarían juntos a los Estados Unidos.

Chihuahua

Agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la policía municipal, aseguraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a dos ‘polleros’ con tres adolescentes originarios de Honduras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que el aseguramiento de estas personas se derivó de los trabajos de investigación que realiza la FEM para la búsqueda y localización de mujeres con reporte de desaparición o ausencia en esta frontera.

Por ello, durante el operativo conjunto, las cinco personas fueron ubicadas en uno de los dos hoteles de la zona centro que fueron inspeccionados por el personal policial, el cual también inspeccionó un hotel de la zona turística de esta ciudad.

Las acciones se centraron en los hoteles céntricos: Man Port” de las calles 16 de Septiembre e Ignacio Altamirano y “Aremar” de las calles Miguel Ahumada y Vicente Guerrero, así como en el “Montecarlo” de Paseo Triunfo de la República y Fray Marcos de Niza.

En dos habitaciones del hotel “Aremar” se localizaron a las cinco personas, donde los dos adultos se declararon originarios de Honduras, al igual que los menores, sin embargo, en las investigaciones se comprobó que los mayores eran mexicanos.

“Al cuestionar a los adultos sobre el parentesco o relación que tenían con los tres menores, dijeron que son vecinos de la misma aldea y que se pusieron de acuerdo para viajar juntos a los Estados Unidos”, señaló la fiscalía.

En la primera habitación estaban los menores: Ana de 11 años, Juan G. B. de 12 (hermanos) y Luis G. M. de 17 años (primo de los anteriores), mientras que en la segunda, se localizó a Madelin V. de  25 años y su pareja Isaías M. Z. de 34.

Antes de que los adultos fueran consignados a la Procuraduría General de la República, trascendió que los menores esperaban una fuerte suma de dinero para completar el ‘viaje’, ya que parte de los recursos, lo tenían en una de sus maletas.

Luego de darse a conocer que los menores quedaron a disposición del INM para iniciar los trámites de repatriación, la FGE informó que en el hotel “Montecarlo” se localizó una menor procedente del estado de Tamaulipas.

 “Viajaba con su pareja pero como no traía identificación alguna, se le llevo a la FEM. Al verificarse que no tenía reporte de desaparición en Alerta Amber México, y luego de contactar a su familia vía telefónica, se le llevo de regreso al hotel”.

“Este tipo de operativos se seguirán aplicando de manera aleatoria en diferentes partes de la ciudad, a fin de inhibir la comisión del delito de trata de personas y continuar con la búsqueda de mujeres desaparecidas o ausentes”, indicó la FGE.