Cerca de 400 mil pequeños migrantes están en manos de EU: Conadym

La presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso, Amalia García, afirmó que la reforma migratoria que impulsa el presidente Obama, está muerta.

La Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (Conadym), dio a conocer que son cerca de 400 mil menores de edad migrantes los que se encuentran en manos de autoridades de Estados Unidos, luego de que sus padres han sido repatriados a sus países de origen, principalmente de México.

Lo anterior se dio a conocer al realizarse el segundo Congreso Nacional de Diputados y Lideres Migrantes, donde el legislador por Zacatecas, J. Guadalupe Hernández, sostuvo que este problema requiere de una urgente atención bilateral ya que en el tema de los niños migrantes en los Estados Unidos aproximadamente 58 mil niños cruzaron la frontera entre 2012 y 2014 hacia el país del norte.

Aseguró que es necesario prestarle primordial atención a las entidades de Zacatecas, Michoacán, Oaxaca ya que es prioritario para frenar el flujo de infantes migratorios.

"De los cincuenta y tantos mil niños que tenemos ahorita, incluyendo de los 140 mil que se descubrieron del 2012 al 2014, tenemos el 16 por ciento de los niños pertenecen a Zacatecas, 17 pertenecen a Guerrero y Oaxaca y Michoacán son los niños que están en orden de deportación".

Por su parte, la presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión Amalia García, afirmó que la reforma migratoria que impulsa el presidente Barak Obama, enfrenta un activismo en contra, lo que no permitirá avanzar por lo que se encuentra muerta.

Al respecto la diputada perredista federal, Amalia García Medina, señaló que "la reforma migratoria está muerta por lo pronto. Yo no la vero y por lo pronto no creo que vaya a revivir. Es evidente de que de cualquier manera los demócratas les va a interesar el voto de los hispanos que es lo que van a ofrecer sino cumplió sus compromisos el presidente Obama y estaremos a que por lo menos ofreciera que haya una decisión administrativa para que se garantice la reunificación familiar. Es lo menos que se puede esperar".

Asimismo, refirió que hay datos que afirman que más de 60 mil niñas y niños llegaron a los Estados Unidos de América entre octubre de 2013 y octubre de 2014.