• Regístrate
Estás leyendo: Menores jornaleros no se irían hasta que les pagaran
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:30 Hoy

Menores jornaleros no se irían hasta que les pagaran

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, dijo que a algunos de ellos se les adeudaba hasta tres meses de su sueldo y no podían regresar a sus hogares sin dinero.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, comentó que los menores rescatados del ejido Higo, en Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente, no querían regresar a sus lugares de origen hasta que no les pagaran el tiempo que habían trabajado, algunos de ellos tenían hasta tres meses ahí.

"La explotación a la que estaban sometidos era vergonzosa, es vergonzoso lo que estaba aconteciendo ahí, sin embargo la Secretaría del Trabajo y la PRONNIF fueron creadas, entre otras cosas, para evitar esta explotación", expuso.

Consideró "terrible" que los menores se negaran a ser reintegrados a sus hogares por querer esperar el pago por su trabajo.[OBJECT]

Destacó que se ha logrado que a la mayoría de los menores se les liquidara en días pasados y que la mayoría pudieran ser devueltos antes de iniciar el nuevo ciclo escolar.

Aseguró que tanto a los 13 menores como los 191 adultos, que aún están en espera de su pago, serán enviados de vuelta en cuanto reciban su liquidación, agregó que ya se encuentran en Saltillo funcionarios de de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Precisó que la empresa "Prokarne", propiedad de Óscar Lozano Chávez, incurrió en violaciones graves a la Ley Federal del Trabajo y a los Derechos Humanos.

"En primer lugar hay violaciones a la prohibición del trabajo infantil, luego hay violaciones laborales, hay violaciones de las condiciones de salud. Es muy complejo", indicó.

Asimismo dijo que hay trata de personas, de acuerdo a la presunción del Ministerio Público, pues las personas son "enganchadas", se les cobra por traerlos, además no se les paga y se les impide salir, se le acumula que se trata de menores de edad.

Subrayó que se ha hecho el comentario a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en las comunidades en las que se lleva esta práctica no es un secreto toda vez que la invitación para trabajar en estas granjas se hace a través de las estaciones de radio.

Detalló que los enganchadores hacen la invitación a través de las radiodifusoras, los citan en alguna plaza y se los traen a los ranchos, reteniéndoles el pago para que no se regresen.

"Entonces cuando tú le dices a un niño que lo están explotando, que lo vamos a regresar a su hogar, nos dice 'sí, pero tengo tres meses trabajando, no puedo regresar a mi casa sin dinero', es muy lamentable".

Finalmente señaló que en adelante todas las autoridades darán una revisión puntual a este problema, pues aunque sabían que pudieran existir algunas malas prácticas en las granjas agrícolas con los jornaleros, lo que menos imaginaban es que en Ramos Arizpe se tuviera esta situación.

Aunque se trata de violaciones a una ley federal, Moreira Valdez aseveró que también hay competencia estatal cuando se trata de protección de los niños, niñas y adolescentes, de igual forma hay competencia estatal en el ámbito laboral, ambiental y de salud.

"A los niños no se les puede poner a trabajar, para empezar, hay una edad en la cual ya puede haber trabajo de menores en ciertas condiciones, que es a los 16 años, no puede un Estado decir que no le puede entrar a esto, porque hay muchos lugares por los cuales se conduce a tratar de evitar esta explotación".[OBJECT]

El Gobernador de Coahuila indicó que "desgraciadamente" el caso de explotación infantil detectado en la región sureste no es el único que se ha registrado, pues se conoció de un caso en Parras, donde se interpusieron las denuncias correspondientes también por trata de personas.

"Hay otros casos sin que sea trata de personas, pero sí violando disposiciones laborales en Matamoros, en San Pedro y en Francisco I. Madero", comentó.

Precisó que se han realizado visitas de inspección en las minas de la región Carbonífera, donde también se han encontrado menores trabajando y agregó que el principal problema en esta región es que el personal no cuenta con Seguridad Social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.