Exigen justicia por caso de menor desaparecida y encontrada muerta en Hidalgo

El grupo de manifestantes, vestidos de blanco, tomaron las principales arterias de Pachuca para llegar hasta el primer cuadro en donde se plantaron en la Plaza Juárez.
Estudiantes del plantel en el que estudiaba la menor, relataron que es común el clima de inseguridad en la zona.
Estudiantes del plantel en el que estudiaba la menor, relataron que es común el clima de inseguridad en la zona. (Alejandro Reyes)

Hidalgo

Un contingente de más de 500 personas, entre padres de familia, estudiantes de la secundaria técnica 40  de Pachuca y amistades, marcharon la tarde de ayer en protesta por la falta de esclarecimiento del crimen que le quitó la vida a Ana Itzel Escamilla Téllez de 14 años, alumna de dicho plantel ubicado en la colonia El Palmar de la capital del estado y quien desapareciera el pasado 19 de mayo, siendo localizada una semana después muerta. 

El grupo de manifestantes, vestidos de blanco, tomaron las principales arterias de la capital hidalguense para desplazarse y llegar hasta el primer cuadro en donde se plantaron en la Plaza Juárez, afuera de palacio de gobierno, para exigir justicia por el crimen, que encuentren a él o los culpables y pedir mayor seguridad para las niñas y niños de Pachuca, así como para estudiantes en general.

Con pancartas y cartulinas, los amigos y compañeros de colegio de la víctima brindaron el apoyo a familiares y gente cercana de quienes resultaron afectados por los hechos ocurridos hace poco más de dos semanas en donde autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo emitieron una Alerta Amber por Ana Itzel Escamilla Téllez.

En ese entonces se informó que la menor fue reporta a como desaparecida por sus familiares luego de que el 19 de mayo fuera vista por última vez al interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Tornacuxtla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, a 15 minutos de la ciudad de Pachuca.

Una semana después, investigadores de la policía estatal dieron con el cuerpo de la menor quien presentó rasgos de violencia, pues murió por estrangulamiento y además tenía signos de haber sido agredida sexualmente.

Tras la manifestación de este 4 de junio en Pachuca, los padres de la menor fueron recibidos en la sede del Poder Ejecutivo estatal por funcionarios de la Secretaría de Gobierno quienes se comprometieron a continuar con la búsqueda de el o los culpables del crimen de Ana Itzel! hasta entonces, no se dio más informes sobre el caso.

Estudiantes del plantel en el que estudiaba la menor, relataron que es común el clima de inseguridad en la zona escolar e incluso detallaron que hay venta y consumo de drogas a las afueras del mismo. 

Pidieron a las autoridades brindar mayor seguridad y presencia policiaca para garantizar la salida y cambios de turnos en el colegio sin temor a ser víctimas de agresiones o secuestros. 

Foto: Jorge Sánchez