Instalan memorial a policías caídos en Oaxaca

El procurador del estado, Héctor Joaquín Carrillo, informó que en lo que va del año han sido asesinados cinco elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Memorial a policías caídos en Oaxaca.
Memorial a policías caídos en Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

En lo que va de 2014, han sido asesinados unos cinco elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y otros cuatro han resultado heridos en emboscadas cometidas por grupos armados, confirmó el Procurador General de Justicia (PGJO) Héctor Joaquín Carrillo.

Después de presentar el Informe Bimestral de Resultados en el Combate a la Inseguridad, el procurador recordó que los ataques contra los elementos de seguridad se han perpetrado en Santa Cruz Itundujia, San Juan Cotzocon y San Juan Mixtepec, y solo en un caso se logró la detención de tres implicados quienes ya están consignados.

Negó que en los casos haya un ataque directo hacia los cuerpos de seguridad, “las emboscadas han sido dirigidas a otros, pero en la riña han caído policías en cumplimiento de su deber”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, reportó que también en sus corporaciones se han reportado cuatro policías caídos por diferentes ataques.

Indicó que en los últimos  años han sido asesinados unos 96 elementos, los que se han incluido en un memorial de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Dijo que en el gobierno de Gabino Cué se han instaurado un plan de indemnizaciones a los deudos de los policías, donde el gobierno indemniza con seguro de educación a sus hijos y paga una pensión vitalicia a sus viudas.

Mejoran percepciones

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alberto Esteva, reconoció que en los últimos 7 meses se han mejorado las percepciones de los policías que reciben un ingreso, cuatro veces mayor al que recibían hace tres años.

Dijo que se han mejorado sus prestaciones, teniendo la mayoría derecho a un crédito de vivienda, además de que todos gozan de seguro de vida.

El mando afirmó que se impulsa el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como elementos fundamentales en el de la formación integral de los policías. 

Alberto Esteva Salinas formalizó el acuerdo que determina la habilitación de espacios específicos como áreas de recreación, a efecto de promover el sano esparcimiento y la convivencia social de los policías y sus familias.

También puso a disposición de los uniformados el Instituto de Profesionalización Policial, una alberca semi-olímpica, cancha de basquetbol, campo de futbol, pista de atletismo, servicio de comedor, biblioteca, tirolesa, palapas, parrillas, cancha de baby-fut, una pista de patinaje, el centro de conservación ecológica y el muro de escalada.

Además de la Casa del Policía o Cuartel General, los jardines, el gimnasio, el área de vapor, el circuito de entrenamiento canino, las canchas de basquetbol y futbol rápido.