• Regístrate
Estás leyendo: Memorial detiene el tiempo en Tehuantepec
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:50 Hoy

Memorial detiene el tiempo en Tehuantepec

HISTORIA

En este municipio de Oaxaca será enterrada una cápsula del tiempo relacionada con el terremoto del 7-S de 2017 para rendir homenaje a las 82 personas que fallecieron.
Publicidad
Publicidad

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la autoridad municipal colocó en su plaza pública dos relojes: uno está a la hora en que ocurrió el terremoto del 7 de septiembre de 2017, las 23:49, y el otro en el que el tiempo es exacto y actualizado.

Luis Díaz Jiménez, responsable de la Dirección de Patrimonio Edificado del ayuntamiento de Tehuantepec, precisa que los dos relojes emblemáticos fueron colocados como un memorial, donde también será enterrada una cápsula de tiempo relacionada con el terremoto del 7 de septiembre, donde se rendirá homenaje y tributo a las 82 personas que fallecieron.

Lo anterior, indicó, para dejar evidencia de que siempre hay que estar alertas y preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia causada por un desastre natural.

Detalló que la cápsula de aluminio será enterrada bajo una loza de concreto durante 100 años y espera dejar constancia, cuando se vuelva abrir, del legado de la cultura zapoteca en el mundo.

Díaz Jiménez señaló que en el interior no se descarta agregar algún tipo de evidencia gastronómica, aunque esta decisión puede ser suplida por un libro de recetas elaborado por las cocineras tradicionales.

También se anexarán vestigios diversos como documentos, fotografías y hasta evidencias textiles y artesanales de la región, además de piezas de joyería y ropa tradicional

Anunció que el día que se recuerde el temblor se celebrará una multitudinaria procesión de silencio, además de que liberarán un globo de cantoya en memoria de las víctimas.

Afirmó que en los días previos y posteriores se desarrollarán círculos de conferencias magistrales, donde está previsto invitar a expertos, sin dejar de mencionar que se realizará una ceremonia oficial.

En Santo Domingo Tehuantepec, durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado, se reporto el fallecimiento de tres civiles, aunque la destrucción alcanzó a decenas de humildes viviendas.

Hoy estas casuchas han sido reconstruidas y las familias que habitaban en las mismas ya lograron reconstruirlas, derivado de la ayuda que se les otorgó a través de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, en el resto de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, aún sigue sin reconstruirse más de la mitad de las viviendas y escuelas que colapsaron por los terremotos de septiembre de 2017.

Mantienen la esperanza de realizar un segundo censo para aquellas familias que no alcanzaron a recibir ayuda de las autoridades estatales y federales.

Además, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadaní y Unión Hidalgo hay denuncias contra empresas contratistas que defraudaron al no cumplir con la reconstrucción de las viviendas, a pesar de haber recibido los anticipos por parte de los damnificados.

Mientras tanto, más de mil viviendas antisísmicas lograron ser reconstruidas en tiempo récord por fundaciones que innovaron en la utilización de nuevas tecnologías.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la zona del Istmo de Tehuantepec los terremotos del 7 y 19 de septiembre afectaron a 64 mil 632 viviendas, 26 mil 952 con daño total y 37 mil 680 parcialmente en 41 municipios.

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, dijo que a un año de estos terremotos se han logrado reconstruir al ciento por ciento más de 11 mil viviendas de las 26 mil que sufrieron colapso total, y el resto de los inmuebles está aún en proceso de reedificación.

Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que se ha avanzado de manera significativa en la reconstrucción de las viviendas dañadas, aunque hay lugares donde continúan los trabajos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.