• Regístrate
Estás leyendo: Melón tardío alcanza los 8.60 pesos por kilo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:32 Hoy

Melón tardío alcanza los 8.60 pesos por kilo

Los productores de Villanueva y otros ejidos de Matamoros y Viesca, de a poco se recuperan del duro golpe que representaron los bajos precios de la primer cosecha de la fruta.

Publicidad
Publicidad

Ángel Reyna

Con el inicio de la cosecha del melón tardío en el cuadro de Matamoros aumentó el precio de la fruta lagunera y llegó hasta $8.60 el kilo.

Productores de Villanueva y otros ejidos de Matamoros y Viesca, instalados en el entronque de la carretera a Congregación Hidalgo, dijeron que por el momento el precio que se paga por la fruta es bueno y se vende todo lo que se pone a la venta en los sitios tradicionales, como la prolongación de la avenida Constitución y el periférico, donde también se pudo conseguir sandía de Chihuahua a $2.60 el kilogramo.[OBJECT]

Los principales compradores de estos productos son dueños de bodegas distribuidoras en Guadalajara y Aguascalientes, aunque también hay clientes potenciales en la ciudad de México, San Luis Potosí, y Monterrey.

Ellos dan instrucciones a sus compradores en los puntos de venta de acuerdo a la forma en que mueve la demanda de melón en el Occidente de México, por ejemplo.

El mercado se mueve a cada momento, un comprador puede acordar un precio con el productor, se traslada a la huerta y quizá el vendedor ya cambió de opinión, por el movimiento del mercado y el comprador opera de inmediato una compra en mejores condiciones y viaja de nuevo a otro ejido o municipio para cerrar el trato y enviar de inmediato la fruta a la bodega que lo contrató.

Los viajes a la ciudad de México se hacen en camiones refrigerados, a otros sitios como Guadalajara, se envía el melón en camiones con hielo y cubiertos con lonas en previsión de lluvias durante el viaje, para llegar a su destino en la madrugada siguiente y se distribuya de inmediato a otras ciudades.

Ahí mismo están las lavadoras de melón, que cobran un promedio de $100.00 por tonelada, las pesas y el restaurante donde se refugian del calor vendedores, compradores y trabajadores de las negociaciones cercanas.

El señor Ramírez, de Villanueva, Viesca, estimó que el melón tardío rinde alrededor de 30 toneladas por hectárea y que quizá haya 500 hectáreas sembradas en este momento en el cuadro de Matamoros.[OBJECT]

El primer melón, agregó, rinde hasta 38 toneladas por hectárea y este lleva más riesgos de plagas por las lluvias, que afortunadamente no han caído, se gasta más en plagicidas y otras acciones preventivas.

Como todo en el melón, es un riesgo diario al momento de su venta, ahora mismo está alto porque es buen melón y aún no se levanta toda la cosecha, pero conforme llegue más, bajará el precio y se tendrá que estar pendiente de los altibajos en el precio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.