• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar en reinserción social disminuirá delitos: TSJE
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 06:51 Hoy

Mejorar en reinserción social disminuirá delitos: TSJE

Gustavo Adolfo Guerrero argumentó que resulta más factible la prevención del delito, que el endurecimiento de penas dentro de los diferentes penales de la entidad.

Publicidad
Publicidad

El proceso de reinserción social debe mejorar, ya que será la principal herramienta para disminuir los índices delictivos en Nuevo León, aseguró Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Durante su participación en el simposio "Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la Transformación de las Prisiones en México", organizado por RENACE, señaló que resulta más factible la prevención del delito que el endurecimiento de penas dentro de los diferentes penales de la entidad.

El funcionario argumentó que en Nuevo León aún existe el problema de reincidencia de delitos, pues algunas de las personas que estuvieron presas, logran su libertad y vuelven a delinquir.

"Eso sucede, el ser humano es muy vulnerable, pero para eso se tienen que hacer muchas políticas en el sentido de buscar que la sociedad viva en armonía, que tenga los elementos necesarios para convivir sanamente con los demás, los factores económicos para que pueda subsistir y su familia también y eso puede incidir en menos delincuencia".

Por ello, señaló que las diferentes autoridades deben encontrar más herramientas para evitar que el problema prevalezca en la entidad.

Dentro de algunas acciones, destacó la creación de más fuentes de empleo y una mejor calidad educativa.

"Que el estado busque mecanismos propicios para que el que cometió algún delito pueda reintegrarse a la sociedad. El estado debe de apostarle a eso, no al castigo, si no que se transforme como un buen ciudadano".

Lo anterior fue el tema principal tratado durante el simposio, dirigido a funcionarios y organizaciones civiles involucradas con el nuevo sistema de justicia.

El objetivo fue crear un documento que incluya conclusiones y propuestas de solución sobre la problemática penitenciaria, para que éste sea entregado a las autoridades correspondientes.

"Se van a tocar temas de la cuestión penitenciaria, en aspectos de ejecuciones de penas donde también interviene el Poder Judicial a través de los órganos especializados, como es un juez de ejecución y creo que esto va a traer muy buen resultado para la gente que son los encargados de regular o legislar aspectos tan fundamentales como es la cuestión penitenciaria en México".

Gustavo Adolfo Guerrero señaló que una cuestión importante es la división de presos que están en proceso y los que están sentenciados.

Asimismo, dividir las áreas de reos procesados por delincuencia organizada y delitos del fuero común.

El evento se desarrolló a través de un panel general, tres mesas de trabajo y una sesión plenaria de conclusiones y propuestas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.