• Regístrate
Estás leyendo: Megamarcha de la CNTE en avenidas de Morelia
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:03 Hoy

Megamarcha de la CNTE en avenidas de Morelia

Exigen el pago de salarios, bonos y recursos para infraestructura educativa. Se suman a la movilización organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo.


Publicidad
Publicidad

Profesores democráticos, sindicalizados, trabajadores y estudiantes se movilizaron en una megamarcha la mañana de este viernes en las principales avenidas de la capital michoacana para exigir el pago de salarios, bonos y recursos para infraestructura educativa.

La marcha la encabezaron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo dirigente sindical de la Sección XVIII en Michoacán, Juan José Ortega, había anunciado la protesta desde días pasados ante la negativa de las autoridades estatales de fondear más de 30 mil cheques con 130 millones de pesos.

Desde antes de las 10:00 horas se comenzaron a reunir en el Palacio del Arte, al oriente de Morelia, y minutos después de las 11:00 horas los contingentes iniciaron su marcha hacia el Centro Histórico.

Además, se suman organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), cuyos agremiados además de exigir el pago que no se han cubierto por varios conceptos, rechazan la donación del edificio actualmente de la Secretaría de Turismo, a la Universidad Michoacana.

Durante su recorrido pasaron por varios puntos importantes, como el Centro de Convenciones, la avenida Ventura Puente, Secretaría de Finanzas, la Plaza Morelos, la Fuente de Las Tarascas, Jardín de Villalongín y la Catedral moreliana.

A través de un documento que entregaban a los ciudadanos acusaban al gobierno de violar el artículo 106 de la Ley Federal del Trabajo al negar el pago a tiempo y en forma de los salarios y prestaciones a los empleados, donde se establece que "la obligación del patrón de pagar el salario no se suspende salvo en los casos y requisitos establecidos en esta ley".

Criticaron que la administración se escuda en el "falso argumento" de que existe un déficit ocasionado por un crecimiento anormal de la nómina, pues si bien existe el déficit, afirman que este se debe a los constantes recortes que impone la Secretaría de Hacienda no solo a la educación, sino también al sector Salud.

Al desfilar cada uno de los grupos de maestros y estudiantes de diferentes planteles universitarios y de nivel medio superior, los representantes de la CNTE y los grupos del Frente Cívico Social hicieron uso del altavoz para gritar las exigencias de pagos y consignas contra los gobiernos estatal y federal.

Esta marcha sirvió además para demandar justicia para los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y se esclarezca el hecho a casi un año de ocurrido.

En el caso de Michoacán marcharon contingentes de comuneros de Ostula, del municipio de Aquila, para exigir que las investigaciones esclarezcan los hechos del enfrentamiento en el que murieron dos menores de edad.

Al concluir el mitin, los sindicalizados se retiraron del primer cuadro de la capital michoacana, a excepción de los profesores democráticos, pues ellos permanecerán en el plantón indefinido que instalaron la madrugada de este jueves en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, frente a la Catedral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.