Emiten alerta por ciclón en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que en el estado ya se presentan nublados y lluvias. Además, durante el fin de semana se podría presentar tormentas eléctricas. 

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta a 70 municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec ante una perturbación tropical  que podría convertirse en ciclón localizada cerca del destino turístico de Puerto Escondido.

El vocero del organismo Luis Velasco dijo que el meteoro favorece una amplia zona de mal tiempo con fuerte a intensa actividad convectiva que cubre las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Chiapas, incluyendo el interior del Golfo de Tehuantepec.

Agregó que se recomendó a las Autoridades Marítimas-Portuarias permanecer informados de la evolución de la perturbación tropical. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Detalló que el fenómeno provoca nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, mismas que serán de intensas a torrenciales en las zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida, así como la ocurrencia de turbonadas.

Los vientos en las costas podrían llegar a ser 28 a 37 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.

 Los vientos abundo serán de circulación ciclónica, intensificándose por la tarde de 46 a 56 kilómetros por hora  con rachas superiores a 74 kilómetros por hora  en zonas de tormenta y olas de 2.7 a 3.6 metros., oleaje que superará los 3.9 metros en zonas marítimas de Oaxaca, efectos que se intensificará en dependencia del desplazamiento y evolución de la Perturbación Tropical.

Velasco afirmó que hay un exhorto a suprimir la navegación en general en costas y zonas marítimas de Guerrero y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec ante peligro de oleaje elevado.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil exhortó a tomar precauciones ante posibles afectaciones que se puedan suscitar en caminos y tramos carreteros ante las presentes lluvias, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado.

No cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por las corrientes fuertes de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Así  mismo demando un llamado a las Autoridades Municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.