Causará frente frío 7 lluvias y bajas temperaturas

Se esperan precipitaciones fuertes en Puebla y Veracruz, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio nacional.
El frente frío está acompañado de lluvias.
El frente frío está acompañado de lluvias. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el frente frío siete ingresará a la zona fronteriza del norte del país y avanzará en dirección hacia el sureste, por lo que se extenderá durante esta tarde desde Tamaulipas hasta Durango y provocará potencial de lluvias y bajas temperaturas en diversos estados cercanos.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que los estados afectados con lluvias menores a 25 milímetros serán Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo

Además causará precipitaciones fuertes en Puebla y muy fuertes en Veracruz, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio nacional.

Explicó que la masa de aire frío asociada propiciará descenso de temperatura en los estados del norte y noreste de la República, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura en las costas de Tamaulipas.

Para el martes, subrayó, los efectos de lluvia, viento, oleaje y descenso térmico de dicho fenómeno podrían intensificarse y extenderse a otras regiones del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse informados.

En un comunicado, el Meteorológico señaló que un canal de baja presión, localizado sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará potencial de lluvias en dicha península, además de actividad eléctrica y tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Tabasco.

Por otra parte, la entrada de humedad de ambos océanos hacia el occidente, sur y centro del país, generará potencial de lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas, un ligero descenso de temperatura en el norte de Sonora y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros dispersas en la región, clima cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas en Chiapas y menores a 25 milímetros en Guerrero y Oaxaca.

Además de temperaturas cálidas a calurosas, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas costeras y vientos del norte con la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, ambiente cálido a caluroso en la mayor parte de la región.

Allí, agregó, también se prevé un descenso de temperatura en Tamaulipas, Norte con vientos de 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, así como vientos del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de dicha región.

Mientras que la Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros dispersas en la región, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

También habrá un descenso de térmico en la región con temperaturas frías en la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante la tarde y noche.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvia menor a 25 milímetros en gran parte de la región, con puntuales fuertes en el estado de Puebla.

Además de clima fresco por la mañana y la noche, cálido durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante la tarde y la noche.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 38.1 grados centígrados y la mínima en Creel, Chihuahua, y Huejotzingo, Puebla, con dos grados.