REPORTAJE | POR ROSA EMILIA PORRAS LARA

El frío de Veracruz ¿es normal?

En Puertos de Europa o EU, la temperatura se considera normal.

En entrevista con MILENIO, el jefe de Hidrometeorología de la  Conagua, José Llanos, explicó que se trata de un descenso normal.

 

Ciudad de México

Veracruz es de las entidades en donde el termómetro a pesar de marcar 20 grados, tuvo este día una sensación térmica para los habitantes de 17 grados, al ser un puerto y no se esperar este tipo de reacciones.

En Londres, por ejemplo el día de hoy se tuvieron 12 grados centígrados, lo cual es normal para la época del año. En donde la gente acostumbre sacar su chamarra, gorro y bufanda.

En Houston, el día de hoy tienen 14 grados de temperatura, también considerada normal para la época del año.

La llegada del frente frío número 12 acompañada de una masa fría que alcanzó al Golfo de México, provoca desde ayer vientos, lluvias y baja en la temperatura en Veracruz.

En entrevista con MILENIO Digital, el jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la  Conagua, José Llanos, señaló que esta situación es normal, toda vez que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzó la llegada de los frentes fríos a México.

“A partir de septiembre nosotros conocemos a los frentes fríos como ‘Inviernos meteorológicos’ toda vez que comienza el descenso en las temperaturas y llegan acompañados de masas de aire frío polar o del ártico, por eso es que sentimos tanto el cambio en la temperatura”, señaló.

Agregó que en el estado de Veracruz el frente frío 12 llegó acompañado de lluvias y vientos que lo resienten más en las zonas serranas y en el puerto.

“Lo que sucedió fue que una masa fría alcanzó al golfo por ello el estado en genera se vio afectado con la baja de temperaturas, sin embargo, aclaró que esta situación es normal, la diferencia en esta ocasión es que vino con una masa de aire polar, que provoca este descenso”, detalló.

En las zonas serranas de la entidad, añadió, es donde más se siente el cambio de la temperatura, mientras que en el puerto las rachas de aire provocan que se sienta el frío.

“Ahorita en el puerto tenemos rachas de viento de 105 kilómetros por hora, que si la combinamos con la masa ártica que tenemos la sensación térmica es menor de los 22 grados que marca el termómetro”, explicó.

La temperatura más baja se registró hoy en el Cofre de Perote con tres grados por la madrugada, sin embargo, el viernes, sábado y domingo el termómetro podría alcanzar los 0 grados.


Sistemas combinados

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la  Conagua, recordó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre llegan sistemas tropicales o entradas de humedad con lluvias intensas, lo que aumenta con los frentes fríos el descenso en la temperatura y los llamados nortes.


“Ahorita el frente frío 12 registra lluvias de los 200 litros por metro cuadrado en Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla. De hecho ya tenemos desbordamientos en Alamo, San Rafael y Los Tuxtlas”, agregó. 

Llanos agregó que seguirán las lluvias intensas, por ello se tomaron las acciones necesarias de Protección Civil para evacuar a la población en caso de ser necesario. 

“Los protocolos se establecieron porque tenemos ríos y arroyos de respuesta rápida que es lo que pone en riesgo a la población”, explicó. 

El funcionario insistió que por la temporada se considera normal el descenso en la temperatura y las combinaciones de los distintos fenómenos meteorológicos que se presentan. 

“El descenso en la temperatura es normal, la lluvia y los vientos también, insisto ahorita porque llegó el frente frío 12 se complicó la situación en la entidad”, concluyó.