• Regístrate
Estás leyendo: Medio millón de personas con tuberculosis son resistentes a fármacos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:16 Hoy

Medio millón de personas con tuberculosis son resistentes a fármacos

La multidrogorresistencia continua en aumento. Es un problema de preocupación mundial.  

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La resistencia a los fármacos antimicrobianos es un problema grave y de alcance mundial. Sólo en el caso de la tuberculosis (Tb), la infección que causa más muertes en el mundo (superando incluso al VIH-sida), cerca de medio millón de personas no respondieron a los tratamientos convencionales para esta enfermedad, enfatizó el director ejecutivo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (La Unión), José Luis Castro.

“En el caso de la tuberculosis la multidrogorresistencia continua aumentando en el mundo y tenemos que enfrentarla agresivamente; por suerte tenemos nuevos medicamentos, más efectivos, más cortos, que facilitarán su tratamiento”, comentó el entrevistado.

TE RECOMENDAMOS: Advierten riesgos por carga mundial de la tuberculosis latente

No obstante el desarrollo de fármacos más potentes, Castro admitió que la multidrogorresistencia puede convertirse en un freno para que sean exitosos los esfuerzos mundiales y poder cumplir los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en 90 porciento los casos de tuberculosis para 2035.

“Será un obstáculos si no cerramos esa llave, si no prevenimos la tuberculosis multirresistente, porque el tratamiento de ese tipo de tuberculosis es muy largo, es muy caro y tiene muchos efectos secundarios. También tenemos el riesgo de que los medicamentos se conviertan en efectivos”, precisó.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Tb 2015, publicado el pasado13 de octubre por la OMS, de los 480 mil casos estimados de tuberculosis multirresistente detectados en 2014, sólo una cuarta parte (123 mil) fueron notificados y accedieron a un tratamiento especial.

La tuberculosis multirresistente requiere de tratamientos mucho más prolongados (hasta cuatro veces), en comparación con la tuberculosis no resistente. Y hasta ahora, sólo la mitad de los casos mundiales son tratados con éxito.

Lo anterior explica, en parte, la prevalencia de la mortalidad de cara a un aenfermedad que es curable. La OMS refiere que en 2014 fallecieron 1.5 millones de personas por Tb, en tanto que el VIH-sida ocasionó1.2 millones de muertes.

Previamente Castro encabezó este miércoles la primera rueda de prensa en el marco de la 47 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, donde los ministros de Salud de Sri Lanka, Filipinas y Zimbawe, tres países con importante incidencia de Tb, expusieron los resultados de los programas implementados en sus territorios.

Filipinas expuso una reducción significativa de casos desde 2010, que se introdujo el programa nacional a la fecha, el cual garantiza el acceso gratuito al tratamiento convencional completo (seis meses). Donaciones internacionales financian el costo de medicamentos. De la mano, implementó políticas educativas sobre el impacto del tabaquismo en la salud, las enfermedades pulmonares, y la declaratoria de los lugares públicos de todo el país, como 100 por ciento libres de humo de tabaco.

“Estas políticas son el método más efectivo de continuar envía al cumplimiento de las metas (de reducción de casos);segundo se requiere prevenir el desarrollo de nuevas cepas resistentes a los medicamentos, tercero la intervención de muchos pacientes tienen otros problemas de asociados, como diabetes, hipertensión, VIH, que hace el tratamiento más complejo. Por esas razones, se debe de trabajar para que los medicamentos continúen siendo efectivos”, expuso José Luis Castro.

El director ejecutivo de La Unión resaltó finalmente la importancia de generar conciencia sobre la tuberculosis entre la población y hacer llegar información a personas vulnerables.


Tratamiento multidrogorresitente

En la 47 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar se presentaron los resultados finales de un estudio realizado aplicado a mil seis pacientes con tuberculosis resistente al tratamiento con rifampicina, habitantes de nueve países francófonos de África: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Níger y Ruanda.

El estudio representa un gran avance en la lucha contra la tuberculosis resistente a los medicamentos, pues se redujo dramáticamente el tiempo de tratamiento, de 24 meses a tan sólo nuevemeses, con resultados exitosos en 82 porciento(821 pacientes) de los cuales 734 fueron curados (completaron el tratamiento sin evidencia de fracaso, con tres muestras que dieron negativo para el presencia de bacterias de la tuberculosis en prueba de cultivo). De esta manera se convirtió en la terapia más eficaz para la tuberculosis drogoresistente descubierta hasta la fecha y aprobada por la OMS en mayo de este año.

Otros 87 pacientes completaron con éxito el tratamiento, pero con menos de tresresultados negativos de los cultivos. Mientras que 54 pacientes no respondieron al tratamiento(5%), 82 pacientes murieron(8%) y 49 se perdieron durante el seguimiento(5%).

El estudio fuellevado a cabo por investigadores de La Unión, junto con el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), el Instituto San Raffaele Científico de Milán (Italia) y los equipos de salud de cada uno de los nueve países participantes.

La presentación de los resultados finales, en conferencia de prensa, corrió a cargo de Valerie Schwoebel, investigadora y representantede La Unión en la región de África francófona.



Cocinas rurales

En la 47 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar se presentó hoy un ensayo sobre el impacto de la exposición al humo producido por combustibles de biomasa (material animal o vegetal) utilizados en chimeneas u hornos rudimentarios.

El estudio fue realizado en Malawi, país que tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil por neumonía y donde anualmente 300 de cada 1000 niños menores de cinco años son diagnosticados con esta enfermedad. En Malawi al menos 95% de los hogares dependen de la biomasa como fuente principal de combustible y se considera que una importante carga de la enfermedad está asociada a la exposición de este humo.

En África, alrededor de 700 millones de personas queman combustibles de biomasa para proporcionar energía para cocinar, calefacción e iluminación. Sin embargo, el problema no se limita a esta región. Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial depende de combustibles de biomasa para satisfacer sus necesidades de energía cotidianas y cerca de 4 millones de personas mueren cada año debido a la inhalación de este humo.

El ensayo llevado a cabo por Kevin Mortimer de la Liverpool School of Tropical Medicine, se realizó en mil hogares de 150 comunidades rurales de Malawi asignados al azar que reemplazaron su fuego abierto por estufas con ventilador.

A dos años de arrancado el ensayo no se obtuvo todavía un resultado concluyente respecto al decremento de neumonía en los niños menores de 5 años, se logró la disminución de 40 porciento de quemaduras.

Al realizar una demostración pública, en escala, de los efectos de la quema de biomasa en un hogar, se destacó que la exposición al humo por la quema de biomasa está asociada a otros problemas de salud, como enfermedad pulmonar crónica, cáncer de pulmón, padecimientos cardiacos, muerte fetal y bajo peso al nacer. Además de ser factor del cambio climático global.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.