• Regístrate
Estás leyendo: Medio Ambiente tiene en la mira 2 obras por posible daño
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:40 Hoy

Medio Ambiente tiene en la mira 2 obras por posible daño

Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, aseguró que las constructoras deben explicar si tienen el estudio de impacto necesario, pues se teme una afectación a la vegetación.

Publicidad
Publicidad

Dos constructoras están en la mira de Medio Ambiente Municipal por posibles daños ambientales en un par de obras que ejecutan.

Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, explicó que las constructoras deberán responder si cuentan con el estudio de impacto ecológico necesario para los trabajos.

"Nos tenemos que remontar al origen la ley en cada obra, pues siempre debe presentarse un informe de impacto ambiental o preventivo que tiene que estar dictaminado por el gobierno estatal", dijo.

Detalló que ambos casos corresponden a obras viales en la que se teme una afectación a la vegetación existente, así como la ubicación de residuos provenientes a lo que fue el basurero municipal.

"Estamos en proceso de checar por lo menos dos constructoras[OBJECT] y corresponden a un sobre el Periférico Raúl López Sánchez por posible afectación en la flora y otra en el cruce del Paseo del Tecnológico y carretera a Mieleras, donde quedan expuestos residuos que pertenecen a lo que era el tiradero municipal", expuso.

Estens de la Garza mencionó que en muchas ocasiones el tema del impacto ambiental lo dejan de lado las constructoras.

"Es un tema que queda en el olvido, pues se hace todo lo necesario para los trámites en cuanto a los materiales y concesión pero no queda bien enmarcado", indicó.

Recordó que un caso reciente fueron obras del Paseo Morelos, donde hubo afectaciones en el 40 por ciento de las cerca de 200 palmas situadas en el callejón central (en el radio de avance de los trabajos).

Ante eso, procedieron con aplicar una sanción a la constructora de 100 salarios mínimos, además de emitir algunas recomendaciones para darle un correcto mantenimiento.

"En la maniobra del equipo que traen pegaban a un costado de las palmas. Se cambió una en que el daño fue irreversible y fue aplicada una sanción de 100 salarios mínimos", expuso.

La funcionaria municipal recordó que en el caso de Paseo Morelos al comienzo no tuvieron conocimiento sobre si la constructora contaba con el estudio respectivo en cuanto a daño ambiental y luego de que recibieron el reporte procedieron a actuar y aplicar la sanción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.