• Regístrate
Estás leyendo: Medidas de prevención contra el sarampión en Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 13:56 Hoy

Medidas de prevención contra el sarampión en Guanajuato

La vacuna contra el sarampión se aplica a niños con uno y seis años de edad. También existen medidas de prevención para adultos viajeros. 

Publicidad
Publicidad

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto con secreciones provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Por lo que en el estado de Guanajuato, del 2017 a la fecha, se han aplicado 215 mil inyecciones contra esta enfermedad. La vacuna triple viral es gratuita y se aplica a todos los niños de 1 y 6 años de edad, teniendo una cobertura de 100 por ciento en niños de 1 año y 93 por ciento en niños de 6 años.

En lo que va del 2018, se han informado casos de sarampión importados en ocho países del continente americano, siendo estos: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó tres casos importados en la Ciudad de México, los cuales fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tres casos son asociados a importación, pues la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada).

Vacunación de sarampión para adultos

Por otro lado, se sugiere que esta medida de prevención contra la enfermedad sea aplicada en adultos viajeros, ya que no son inmunes al padecimiento, pero sí es posible prevenirlo.

Al respecto, se recomiendan las siguientes medidas para personas que viajen a países con brotes de sarampión:

Antes de su viaje, revise la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y de usted. En México, se brinda la primera vacuna contra el sarampión a los 12 meses de edad y nuevamente a los 6 años, o al ingresar a la primaria. Si no está demostrado que se cuenta con la inyección contra esta afección, se deben vacunar contra el sarampión 14 días antes del viaje. Los adolescentes y adultos que no cuenten con doble dosis, deben ser vacunados.

Durante el viaje y al regresar:

Si usted presenta fiebre y erupción durante el viaje y hasta 21 días después de su regreso:

-No se auto-medique y busque atención médica.

-Tome abundantes líquidos, sueros o electrolitos para evitar la deshidratación.

-Evite el contacto cercano con otras personas.

Durante su estancia o tránsito en países con brotes de sarampión:

-Lávese las manos con frecuencia. De no tener al alcance agua o jabón, utilice desinfectante de manos.

-Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Y antes de tocar su rostro, cerciórese de que sus manos estén limpias.

-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga, no con las manos, al toser o estornudar.

-Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.