Toman médicos y enfermeras gasolineras en Oaxaca

También secuestraron autobuses con lo que cerraron calles estratégicas de la ciudad. Exigen la entrega de uniformes, medicamentos y el pago de mil mdp que adeudan a terceros institucionales.

Oaxaca

Médicos y enfermeras de las secciones 35 y 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), realizaron durante 12 horas la toma de gasolineras y secuestraron unidades del transporte pública para cerrar vialidades estratégicas en las Ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de uniformes, medicamentos, y el pago de una deuda a terceros institucionales que supera los mil millones de pesos.

Además se reportaron bloqueados cuatro ejes carreteros estratégicos en la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa la región mixteca.

De acuerdo al reporte de la Policía Vial, los paristas cerraron la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán, la carretera Panamericana a la altura del Canal 33, en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza, el acceso al puerto de Salina Cruz. El Puente de Fierro en Tehuantepec, el tramo Oaxaca-Huajuapan y Villa Alta- Tuxtepec

Los inconformes a su vez mantienen desde hace cuatro semanas un paro de labores en 17 hospitales y 500 clínicas rurales.

LAS PROTESTAS

En la protesta de este viernes, los inconformes se apoderaron de la gasolinera del gobierno de Oaxaca, la cual recauda fondos para el Sistema Integral de la Familia (DIF) y se ubica en avenida Juárez y la Calzada Héroes de Chapultepec, apostándose en la bombas de distribución del combustible.

Los manifestantes también cerraron con cuatro unidades del transporte público, que secuestraron, la calzada Héroes de Chapultepec al cruzar las unidades e impedir el paso de vehículos.

Asimismo continuó el cierre del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, lo que provocó que fueran suspendidas las consultas externas, solo quedó abierta la puerta de urgencias.

Las manifestaciones en la capital oaxaqueña concluyeron después de las 20:00 horas, cuando los manifestantes se reorganizaron para desarrollar una marcha nocturna, que partió de la zona del hospital al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde celebraron un mitin.

El secretario general de la sección 35 del sindicato, Mario Félix Pacheco, denunció que pese al paro médico, el gobierno de Oaxaca sigue cerrado al diálogo apostando al desgaste de la base.

En tanto Carlos Bautista Pérez, líder de la subsección 07, del SNTSS, argumentó que la toma de calles es una medida de desesperación porque el gobierno de Oaxaca ha mantenido "oídos sordos" a sus exigencias.

Advirtió que han detectado un desvío recursos por parte del jefe de finanzas de la secretaria de Salud, Hugo Espinoza Morales, quien dejó de pagar a terceros institucionales como el Fovissste, Afore y cajas de ahorro, aportaciones de los trabajadores.

De acuerdo a la queja, el recurso retenido desde el 2009 y que salió de las aportaciones de los trabajadores, porque se les descontó de su cheque, se asignó a una cuenta privada.

También recordó que en el pliego de demandas presentado al gobierno de Oaxaca, hay una solicitud para que se integre una investigación por parte de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE) por los desvíos de fondos detectados por parte del ex secretario de Salud, Germán Tenorio, el director del Seguro Popular Rogelio Hernández y el encargado del despacho Héctor González Hernández por las obras inconclusas y el desabasto de medicamentos.

MMR