Médicos y autoridades instalan mesa de diálogo en Oaxaca

El secretario de Salud del estado, Germán Tenorio, confió que este fin de semana se levante el paro que iniciaron médicos y enfermeras desde el lunes pasado. 

Oaxaca

El gobierno federal y estatal instalaron este jueves una mesa de diálogo para conjurar el paro de labores estallados por los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) que mantienen cerrados desde hace 4 días, unos  98 hospitales regionales y unas mil clínicas rurales.

Entre los puntos a tratar en la mesa de acuerdos se busca desde definir los esquemas para aplicar un programa de rezonificación y recodificación salarial, hasta valer un protocolo de abasto de medicinas e insumos para clínicas y hospitales.

Además de revisar el esquema de nombramiento definitivos del personal médico,  la regularización de plazas, y la actualización de claves de operatividad de unidades médicas.

El vocero de la gremial Julio Martínez, precisó que en la mesa habrán de participar además del líder nacional del gremio Marco Antonio García Ayala, una representante de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, y el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, además de los responsables del Seguro Popular y uno del ISSSTE.

Martínez, aseguró que está pendiente  de instalarse una mesa de diálogo para revisar el cumplimiento a la deuda del pago a terceros institucionales, porque muchos de los inconformes siguen arrastrando deudas y pasivos con el Fonacot, el Fovisste y Cajas de Ahorro, y en consecuencia tienen problemas de buro de crédito.

En este sentido afirmó que muchos trabajadores están inconformes porque cargan deudas que les fueron descontadas de su talón de pagos quincenales.

Mientras tanto el secretario general de la gremial Mario Félix Pacheco, preciso que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que a pesar de que el gobierno estatal ya presento un primer pliego de respuesta aún se consideran como insuficientes.

Adelanto que tal gremio se encuentra en asamblea permanente, advirtiendo que el paro podría prolongarse hasta el 25 de junio.

En tanto el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que el paro de labores no se justifica por que ha existido una atención oportuna y permanente a las demandas del gremio.

Tenorio confió que este fin de semana se levante el paro de labores, porque hay cumplimiento cabal al 80 por ciento de las demandas del gremio.