Protestan en Petatlán por desaparición de médicos

Personal de un hospital de ese municipio de Guerrero afirma que los médicos y un abogado fueron interceptados el viernes en Xolapa, y que desde entonces desconocen su paradero.
Personal del hospital de Petatlán protestó por la desaparición de tres médicos y un abogado.
Personal del hospital de Petatlán protestó por la desaparición de tres médicos y un abogado. (Javier Trujillo)

Petatlán, Guerrero

Empleados, médicos y enfermeras de un hospital comunitario en el municipio de Petatlán, Guerrero, protestaron por la desaparición, desde el viernes, de tres médicos y un abogado que laboraban en esa institución.

Se trata de los médicos Marvin Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas, Osvaldo Ortega Saucedo, y el abogado Julio Cesar Mejía Salgado, quienes el pasado viernes, al regresar de Chilpancingo, fueron supuestamente interceptados en el poblado de Xolapa y desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con la fiscalía regional de Acapulco, se tiene confirmada la desaparición de las cuatro personas y personal de la Policía Ministerial ya desplegó a una veintena de agentes investigadores para buscarlos y dar con el paradero de los tres médicos y el abogado que se están perdidos.

En una manta grande con la fotografía de los cuatro desaparecidos, los manifestantes que eran más de medio centenar, exigen al gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez que los regresen con vida.

En letras en rojo el mensaje lo dirigen los manifestantes al Sr. Gobernador. Rogelio Ortega Martínez.

“El personal del hospital de la comunidad de Petatlán, exige la aparición con vida de nuestros compañeros médicos, quienes fueron privados de su libertad en la carretera a Chilpancingo, a la altura del poblado de Xolapa”, en seguida aparecen las fotografías con los cuatro rostros.

Además otras cartulinas rezan: “Los extraño amigos, Xolapa regrésanoslos con vida, ¡Justicia¡”, “Los estamos esperando, regrésenlos por favor”, “Queremos a nuestro compañeros vivos”, “Los estamos esperando”, se leían los mensajes en las cartulinas de colores y algunas con fotos de los médicos y el abogado que trabajan en comunidades de Petatlán desde hace más de cuatro años.

Médicos, enfermeras y empleados de la Secretaría de Salud de Guerrero, partieron del hospital marchando por las calles del centro de Petatlán, ya cerca de las 14:30 horas los manifestantes hicieron una parada silenciosa frente a la presidencia municipal de esta localidad.

Explicaron que las cuatro personas desaparecidas el pasado viernes habían acudido a la capital del estado, en Chilpancingo para realizar trámites ante la Secretaría de Salud estatal por sus contratos, pero ya no regresaron a Petatlán y menos a sus respectivas clínicas.

Dijeron que cuando regresaban de la capital en el poblado de Xolapa, en la zona rural de Acapulco, desaparecieron, de acuerdo con la fiscalía fue hallado el vehículo en el que viajaban y se encontraron con disparos y casquillos percutidos de armas de alto poder tipo AR-15.